07Oct. 09
Cerca de 350 especialistas en Medicina Cardiovascular se dieron cita en Madrid en la primera sesión del Curso de Formación Medicina Cardiovascular 2010 organizado por Área Científica Menarini. Este curso, acreditado por el Servicio Nacional de Salud, tiene como objetivo hacer una actualización de los aspectos más destacados de los riesgos cardiovasculares, contando para ello con expertos de primera talla nacional e internacional.
En la primera sesión y bajo el título ¿Qué aspectos se han revisado en la actualización de la Guía Europea de Hipertensión Arterial? se han tratado las novedades que se verán en la actualización de las Guías Europeas de HTA, que se publicarán el próximo mes de noviembre. En estas guías están las estrategias que se han de llevar a cabo para controlar la presión arterial y el riesgo cardiovascular de cualquier tipo de paciente.
Uno de los puntos fundamentales tratados fue la importancia del tratamiento precoz de la hipertensión. Según el Dr. Alberto Zanchetti, profesor de Medicina y director del Centro de Fisiología Clínica e Hipertensión de la Universidad de Milán, «cuanto mayor es el riesgo cardiovascular del paciente mayor es la exigencia de controlar al presión arterial». En la historia natural de la hipertensión, la intervención terapéutica tiene que iniciarse antes de que se dañen los órganos diana, cuanto antes se inicie el tratamiento menor será la progresión de la enfermedad cardiovascular y el objetivo de control de la presión arterial debe ser más exigente cuanto mayor sea el riesgo del paciente.
De la misma opinión es el Dr. Pablo Gómez, del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez de la Frontera (Cádiz), «es necesario bajar la presión arterial, como ya han demostrado muchos estudios y ensayos, hay que hacerlo con una cierta precocidad y continuar manteniéndola baja». El Dr. Antonio Coca, del Hospital Clinic de Barcelona y ex presidente de la Sociedad Española de Hipertensión y de la Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), también afirma que «lo importante es el tratamiento precoz de la hipertensión. Cuanto antes se empiece a tratar un paciente mejor, se tiene que tratar cuando las cifras de presión están muy poco elevadas. Ésta es la única manera que tenemos para mantener la enfermedad en los estadíos iniciales y evitar que progrese y dé complicaciones».
Combinación de fármacos
La combinación de fármacos para poder reducir la presión arterial es otra de las novedades que se reforzarán en la próxima actualización de la Guía Europea de Hipertensión Arterial, ya que la mayoría de los pacientes va a necesitar el uso de varios medicamentos para poder controlarla.
«Existen distintas clases de fármacos y cada una con sus ventajas e inconvenientes. El inicio de tratamiento con cualquiera de los grupos terapéuticos para el tratamiento de la HTA se debe hacer en función de las circunstancias clínicas del paciente, lo que va en contra de denominarlos bajo la etiqueta de primera o segunda elección», dice el Dr. Giuseppe Mancia, médico del Hospital de San Genaro en Monza (Italia) y primer autor de las guías. Por esta razón apuesta por el tratamiento de combinación en los pacientes con riesgo moderado: «en general, administrar un solo tipo de fármacos no suele ser eficaz, así que la terapia de combinaciones es la mejor para tratar de controlar la presión. La combinación a dosis fijas de antihipertensivos de diferentes grupos terapéuticos con mecanismos de acción complementarios (como los ARA II combinados con diuréticos tiazídicos o calcioantagonistas) permite mejorar la adherencia al tratamiento, mejorar la eficacia y disminuir los efectos indeseables».
También el Dr. Josep Redón, médico del Hospital Clinic de Valencia y ex presidente de SEH-LELHA, cree que hay que apostar por la combinación que «ha demostrado su eficacia y conveniencia a la hora de reducir los niveles de presión arterial, lo que va a permitir un mayor control, que los pacientes sufran menos efectos secundarios y que los fármacos se unifiquen en una misma pastilla para una mejor cumplimentación del tratamiento».
Cumplimentación del tratamiento
La cumplimentación de los tratamientos es otro de los puntos sobre los que presta atención la nueva Guía Europea. «Uno de los factores que hace que la presión arterial no se controle es que el paciente no toma los fármacos durante el tiempo que se le indica -dice el Dr. Pablo Gómez- Debemos simplificar el tratamiento, para eso, combinar los fármacos en una sola pastilla facilitaría que el paciente lo cumpliese, regulando así su presión. Al cabo de un año de tratamiento el 50% de los pacientes abandona la toma y de los que la continúan, un 10% la omite un día o un periodo de tiempo más largo, por lo que la simplificación en un solo comprimido aumentaría la adherencia», explica este especialista.
Tampoco los individuos de alto riesgo cumplimentan el tratamiento completo. Según el Dr. Mancia «el 50% de los sujetos con monoterapia de 5 años interrumpe el tratamiento porque no llega a ver el control de su presión arterial. La unión de dos fármacos a dosis fijas en una sola pastilla ayuda a cumplimentar el tratamiento de forma adecuada».
En el futuro se verá un aumento de la terapia de combinación. Según datos aportados por este especialista italiano, procedentes de un estudio en la región de Lombardía que abarca decenas de miles de personas, «todavía hoy la terapia de combinación no es suficientemente usada por los médicos. Sólo un tercio de los pacientes utiliza una terapia de este tipo, mientras que dos tercios utilizan monoterapia, cuando debería ser al contrario, ya que en el 70-80% de los casos es necesaria una combinación. En el futuro las sociedades científicas deberán insistir en el uso de la terapia de combinación de manera más frecuente de lo que se hace actualmente».
© 2024 Medicina Television S.A Spain