18Nov. 16
El sexo oral ha sido identificado en algunos estudios internacionales como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos por infección de VPH, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo.
Expertos reunidos en el XIV Congreso Anual la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que estos días se celebra en Málaga desde el 17 hasta el 19 de noviembre, han avisado de que se está produciendo un incremento en el número de mujeres con cáncer oral asociado al sexo oral.
“Hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el por la exposición a [relaciones sexuales orales](https://www.medicinatv.com/videoteca/sexo-oral-hay-que-usar- preservativo/). Se sabe que el cáncer de orofaringe por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres”, ha explicado el profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla y copresidente del comité organizador del congreso, Daniel Torres Lagares.
De hecho, el sexo oral ha sido identificado en algunos estudios internacionales como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos por infección de VPH, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo.
Ahora, una revisión sistemática publicada en la revista ‘Community Dentistry and Oral Epidemiology’ concluye que, aunque la evidencia es limitada, el número de parejas sexuales y la realización de sexo oral conlleva un mayor riesgo de padecer ese tipo de tumores.
El VPH hace que las células de algunas zonas de la cavidad oral se vuelvan anormales. Al principio este hecho pasa desapercibido para el paciente en la mayoría de los casos el organismo se encarga de combatir de forma natural la infección. Si el virus persiste, suele tardar años en progresar de la infección a la formación de una neoplasia, aunque no está claro qué otros factores pueden influir en este proceso.
“En España, aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de orofaringe está asociado a la infección por el VPH y este porcentaje tiene tendencia al aumento. En otros países como Estados Unidos y Suecia el virus ya se identifica entre el 70 y el 90 por ciento de los casos”, apunta el doctor Torres. De manera paralela, a pesar de que siguen ocupando el primer puesto, se ha producido un descenso en el número de casos de cáncer ligados al consumo de tabaco y alcohol”, ha comentado el doctor.
EL VPH INCREMENTA POR 15 EL RIESGO DE CÁNCER OROFARÍNGEO
En concreto, según cifras del Nacional Cancer Institute, la infección oral por ciertos tipos de VPH, especialmente por VPH 16, incrementa 15 veces el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo, en comparación con las personas sin esta infección.
Asimismo, la profesora del departamento de Periodoncia y Medicina Oral de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), Cristiane H. Squarize, ha recordado que diversas investigaciones han constatado a lo largo de las últimas dos décadas que el cáncer orofaríngeo goza de una entidad propia con respecto al resto de cánceres de cabeza y cuello, tanto a nivel etiológico (en el desarrollo del carcinoma oral de células escamosas), como en su pronóstico y en su capacidad de respuesta, “notablemente mejor”, a la quimioterapia y la radioterapia.
La primera arma para combatir eficazmente todos los tipos de cáncer oral es el diagnóstico precoz. Sin embargo, casi dos tercios se detectan en una fase muy avanzada, lo que empeora notablemente el pronóstico. De hecho, la supervivencia a 5 años oscila entre el 22 por ciento para cáncer orofaríngeo y el 60 por ciento para cáncer oral en los estadios I y II, mientras que si el diagnóstico se hace en estadíos III y IV, la supervivencia a 5 años no supera el 25 por ciento.
“Las cifras evidencian la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la detección temprana de la enfermedad. Hay que incentivar medidas preventivas, como al abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales. A la vez, hay que promover la autoexploración y las visitas periódicas al dentista, porque el odontólogo es el profesional sanitario mejor posicionado para hallar los primeros signos de alerta, que para el paciente pueden pasar inadvertidos”, ha explicado Torres.
La identificación de lesiones pequeñas permite tratamientos “menos lesivos” e incrementa la supervivencia. En este sentido, desde SECIB se ha recomendado cumplir con el calendario de revisiones odontológicas periódicas, así como acudir a la consulta si se observa que alguna de las siguientes anomalías dura más de dos semanas: úlceras o llagas persistentes o sangrantes, dolor al deglutir, dificultad en el habla, bulto o engrosamiento en mejilla o cuello, ganglios inflamados en el cuello, problemas para abrir o cerrar la boca o cambios en la voz.
Fuente: EUROPA PRESS
Descubre más artículos sobreSexualidad femenina en el canal Sexología.
© 2024 Medicina Television S.A Spain