18Abr. 01
El médico de primaria aún infravalora el factor de riesgo en el tratamiento de la hipertensión, según este estudio.
Con este estudio se pretende conocer en la práctica clínica el riesgo cardiovascular de la población hipertensa que acude a las consultas de primaria. Se ha comprobado que el 88 por ciento de los pacientes estudiados presentan uno o más de los factores de riesgo denominados principales, siendo el más frecuente el de la hipercolesterolemia. De ellos, el 25 por ciento presentaba lesión de órgano diana, fundamentalmente hipertrofia ventricular y el 24 por ciento había padecido una enfermedad clínica cardiovascular y sólo el cinco por ciento podía ser considerado de bajo riesgo.
Con estos datos, se trataba de saber si el médico de primaria analiza el perfil de riesgo y su influencia sobre la prescripción antihipertensiva. Los datos preliminares indican que este facultativo tiende a infravalorar el riesgo cardiovascular en los pacientes hipertensos, aunque dispone de la documentación necesaria para realizar una apropiada estratificación de estos enfermos. También tiene poca influencia en la elección del fármaco hipertensivo el nivel de riesgo individual, a excepción de las combinaciones de medicamentos que se utilizan cuando el riesgo cardiovascular es más alto.
En el estudio han participado 10.000 pacientes, el 51 por ciento mujeres de edades comprendidas entre 53 y 73 años, con una presión arterial de 161 +_15/94+_10. Para valorar el riesgo cardiovascular se proporcionó a los médicos e investigadores la tabla de la OMS/SIH de 1999 y se estudiaron los datos clínicos aportados por los médicos. Los resultados de los primeros 9.374 pacientes han mostrado una diferencia entre el riesgo real del paciente y la valoración del mismo realizada por el médico
© 2024 Medicina Television S.A Spain