España no alcanza el nivel de neurólogos recomendado por la Unión Europea

España dispone de menos de la mitad de los neurólogos aconsejados por la Unión Europea para tratar las enfermedades neurológicas, ya que sólo hay dos neurólogos contratados por cada 100.000 españoles cuando se recomienda que la cifra sea de al menos cinco especialistas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las dolencias neurológicas afectan a más de seis millones de personas en España, según datos de la SEN, y son el primer problema sanitario de las personas mayores. En relación a la falta de especialistas para abordar el elevado índice de incidencia de estas enfermedades, el doctor Justo García de Yébenes, presidente de la SEN, comenta que «además de esta falta de especialistas muchos hospitales españoles no disponen de los recursos materiales y humanos necesarios para atender correctamente a los pacientes con patología neurológica, por lo que la Administración debería potenciar la inversión en los sistemas de atención sanitaria».

Desde la SEN los expertos consideran que la Administración debería implicarse más en este problema y aumentar el presupuesto para favorecer la lucha contra estas enfermedades. Además, teniendo en cuenta la repercusión social, personal y económica de las enfermedades neurológicas crónicas en España los miembros de la SEN consideran también que se deberían aumentar los recursos destinados a la investigación de estas enfermedades y se debería potenciar el desarrollo de programas de formación específicos para médicos no neurólogos, neurólogos especialistas, otros profesionales socio-sanitarios, así como para los afectados y el personal no sanitario.

Por su parte, la doctora Cristina Ramos, vicepresidenta de la SEN, ha recordado que hace dos años las asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas reflejaron en el documento La declaración de Madrid unas reivindicaciones para la mejora necesaria de las distintas áreas de asistencia de estas patologías. Para continuar con esta iniciativa, la SEN ha elaborado el Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas , en el que se proponen «soluciones para afrontar este grave problema y superar las deficiencias».

En este sentido, la doctora Ramos considera que para luchar contra estas enfermedades de «gran impacto social», es necesario realizar un esfuerzo coordinado entre profesionales, sociedades científicas, Administración, asociaciones de pacientes y todos los implicados en este ámbito sanitario, así como considerar a estas patologías como «atención preferente».