Enfisema: estudio clínico para comparar la efectividad de la cirugía reductora del volumen del pulmón con la terapia médica

El Grupo de Investigación Nacional sobre el Enfisema norteamericano está realizando un amplio estudio clínico randomizado para comparar la efectividad de la cirugía reductora del volumen del pulmón con la terapia médica. En su opinión, la alta tasa de mortalidad de esta cirugía plantea dudas sobre los criterios que deben seguirse a la hora de recomendarla.

La cirugía reductora de pulmón es uno de los tratamientos para el enfisema, pero no existen unos criterios de selección óptimos, según el Grupo de Investigación Nacional sobre el Enfisema de Estados Unidos. Por ello, los equipos de diversas universidades norteamericanas que lo componen han realizado un estudio nacional que compara la efectividad de esta cirugía con el tratamiento médico.

Según este grupo de investigación, esta cirugía reductora «ha sido propuesta como un tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema en estado avanzado, pero algunas preguntas sobre este procedimiento deben responderse», y pone como ejemplo que aún debe evaluarse «cuáles son los beneficios y riesgos comparado con la única aplicación de una buena terapia médica, cuánto tiempo duran los beneficios y si esta cirugía beneficia más a unos pacientes que a otros». Según el equipo que ha elaborado este estudio NETT (National Emphysema Treatment Trial), todas los profesionales deberían hacerse estas preguntas antes de recomendar esta cirugía.

Para ello, se estudió de forma randomizada a más de mil pacientes a los que se les realizó una cirugía reductora del volumen del pulmón o se les trató con terapia farmacológica.

Como conclusión han advertido que la cirugía para reducir el volumen del pulmón debe desaconsejarse en pacientes con enfisema que tengan un bajo volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1 en sus siglas en inglés), pues estos pacientes tienen un riesgo mucho más alto de fallecer tras la intervención y obtienen menos beneficios de ella.

FEV 1 corresponde a las siglas Forced espiratory Volume in one second , es decir, el volumen de aire exhalado durante el primer segundo de la capacidad vital forzada (FVC, forced vital capacity ) o máximo volumen de aire exhalado desde el punto de máxima inspiración usando un esfuerzo espiratorio forzado al máximo.

Más información en:

El resumen en The New England Journal of Medecine

La web del[National Emphysema Treatment Trial](https://www.nhlbi.nih.gov/science/national-emphysema-treatment-trial- nett "National Emphysema Treatment Trial") (NETT): Evaluation of lung volume reduction surgery for emphysema