22Nov. 07
El primer estudio aleatorizado y controlado realizado en Norteamérica sobre el test de VPH como prueba única de cribado, muestra que es un 40% más preciso que la citología o Test de Papanicolau en la identificación de mujeres con cáncer cervical avanzado, según un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine (NEJM).
El estudio, que incluyó a más de 10.000 mujeres canadienses entre 30 y 69 años, demuestra que la sensibilidad del test de VPH – la capacidad de identificar la presencia de células precancerosas o cancer cervical-, fue del 94.6%, frente al 55.4% de la citología o Test de Pap. El Virus del Papiloma Humano (HPV) es el factor determinante del cancer cervical, y en la investigación se utilizó la captura de híbridos de segunda generación (Hibrid Capture® 2 VPH, de DIGENE Diagnostics, una compañía del grupo QIAGEN), la única prueba aprobada por la FDA para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y marcado CE en Europa. Esta prueba ha sido desarrollada por Digene Corp, que ahora forma parte de QIAGEN N.V. (NASDAQ: QGEN; Frankfurt, Prime Standard: QIA). La calidad de esta prueba ha sido validada mediante estudios que incluyeron en total a más de 300.000 mujeres.
«Antes de que se realizára este estudio, ya sabíamos que la sensibilidad de la citología dejaba mucho que desear», señaló uno de los autores, Eduardo Franco, Dr. de Salud Pública de la Universidad McGrill de Montreal, que añadió «una exactitud del 55.4% es prácticamente como tirar una moneda al aire».
Las participantes en el estudio del Grupo de Trabajo para el Cribado de Cáncer Cervical de Canadá (CCCaST, por sus siglas en inglés) fueron divididas en dos grupos de screening, un grupo para ser cribado mediante la citología y un segundo grupo para ser cribado mediante el Test de VPH, aunque, por razones éticas, los grupos se sometieron a ambos test. En este estudio, se utilizó la citología convencional. Análisis recientes han determinado que la citología líquida no mejora significativamente la probabilidad de detectar la patología. Todos las participantes en la investigación del CCCaST que dieron positivo en ambos test (citología y VPH) se sometieron posteriormente a una biopsia. Además de la alta sensibilidad del test de VPH, el estudio mostró que su valor predictivo -probabilidad de que una mujer con resultado de cribado negativo realmente no tuviera la enfermedad- era solo ligeramente menor que la de la citología (94.1 % con la prueba de VPH vs. 96.8% con la citología).
Actualmente, el test de HPV es el más utilizado en la prevención rutinaria de cáncer cervical en EE.UU, donde está aprobado para su uso junto con la citología en mujeres a partir de 30 años. Sin embargo, los autores del estudio publicado en NEJM concluyeron que el uso conjunto de ambos test «sólo aumenta la sensibilidad del cribado de forma marginal, si se compara con el uso en solitario del test de VPH».
Según el doctor Xavier Bosch del Instituto Catalán de Oncologia (ICO) de Barcelona, «la importancia de los análisis de VPH fue ampliamente revisada por científicos expertos internacionales reunidos por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer en Lyon (Francia). La evaluación reconoció que el test de VPH se ha confirmado también como eficaz para tomar decisiones de seguimiento en mujeres a las que se les diagnostica una citologia como ambigua (ASCUS y diagnósticos indefinidos) y para el seguimiento de los casos tratados con cirugía por una lesión de alto grado (una conización o una reseccion)». «En ambos supuestos- añade- la determinación de la presencia de VPH ayuda mas al medico que la repetición de la citologia».
Las conclusiones del CCCaST refuerzan el creciente número de estudios que muestran la gran sensibilidad del test de VPH y sugieren su uso en primera línea, seguido de la citología en los casos que necesiten una posterior evaluación.
De hecho, un estudio realizado en los Países Bajos con más de 17.000 pacientes, publicado en el numero del pasado 3 de octubre en la revista The Lancet y dirigido por el Prof. Chris Meijer, del VU Medical Centre de Ámsterdam, concluye que el Test de ADN del VPH detecta las células pre- canceronsas de la patología cervical antes que la citología tradicional, permitiendo así intervalos más largos entre las pruebas de cribado. Este es un aspecto importante para el control de costes por parte de las autoridades sanitarias, especialmente en países en vías de desarrollo, donde existen gran cantidad de obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres al cuidado médico regular.
Los expertos coinciden en señalar que la estrategia más efectiva para la prevención del cáncer cervical es combinar las vacunas del VPH en adolescentes y mujeres jóvenes con el cribado en las más mayores. «Creemos que un cambio en la estrategia de cribado, junto con políticas de educación y vacunación, contribuirá a mejorar la prevención del cáncer cervical», concluyeron los autores del estudio.
Acerca del VPH y el cáncer cervical
El cáncer de cuello de útero, o cáncer cervical, afecta a mas de 400.000 mujeres anualmente en todo el mundo, y tras el cáncer de mama, es la segunda de las frecuentes enfermedades neoplásicas en la mujer. Este tipo de cáncer está originado por los tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH). Cuya transmisión es por vía sexual. Se estima que el 80% de las mujeres tendrán una infección por VPH en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la infección desaparecerá en la mayoría de los casos sin causar mayores problemas. Es sólo en los casos de infección persistente en los que se pueden originar células anormales que pueden desarrollar un cáncer cervical si no se detecta y trata previamente.
© 2024 Medicina Television S.A Spain