31Ago. 07
En el Hospital del Mar, pacientes, familiares y especialistas trabajarán en red a través de internet con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos.
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona, coordinada por el doctor Josep Comín Colet, impulsa un nuevo Programa de Acción y de Intervención Asistencial, con una nueva página web (www.hospitaldelmar.cat/insuficiencia-cardiaca/), en el marco de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de este mismo hospital, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los enfermos.
Esta Unidad de Insuficiencia Cardiaca, considerada como una de las Unidades de estas características de referencia en España y en Europa, mejora el diagnóstico y el tratamiento de todos los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, reduciendo el número de ingresos y de reingresos. Se fundamenta en la idónea comunicación entre el Hospital y la Atención Primaria, en el marco de un programa conjunto de gestión de esta enfermedad (Programa de Insuficiencia Cardiaca Mar-Litoral).
Con el objetivo de alcanzar un elevado nivel de eficiencia y de eficacia, la Unidad realiza su intervención en dos niveles: nivel intrahospitalario, en el marco del Hospital del Mar, y nivel extrahospitalario, en el marco de los servicios de Atención Primaria, configurando, así pues, una actuación conjunta que engloba el territorio sanitario Hospital del Mar- Servicios de Atención Primaria (SAP) Litoral de Barcelona (distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí). Los ejes vertebradores de esta Unidad los constituyen los pacientes, especialmente la figura del «paciente experto», los familiares, los cardiólogos, las enfermeras especialistas en Insuficiencia Cardiaca y los profesionales de la Atención Primaria. En este contexto, la nueva página web se convierte en un excelente instrumento de información, formación y comunicación entre todos ellos, promoviendo una dinámica de relación en red, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la evolución de los pacientes que sufren esta enfermedad.
El Programa de Insuficiencia Cardiaca se constituye a partir de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, centrada en el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar y en los dispositivos específicos para la gestión de esta enfermedad a nivel de la Atención Primaria. La estructura multidisciplinar se fundamenta en la participación, además de cardiólogos y enfermeras altamente especializadas en la insuficiencia cardiaca, de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, neuropsicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, geriatras, equipos de curas paliativas, médicos de familia, enfermeras de atención primaria, enfermeras gestoras de casos y de enlace.
Las Unidades de Insuficiencia Cardiaca han demostrado que son estructuras asistenciales capaces de reducir la mortalidad y la hospitalización, así como de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La Insuficiencia Cardiaca es una enfermedad muy limitante para los pacientes que la sufren. Frecuentemente, son pacientes mayores que se ahogan en el momento de realizar actividades ordinarias que, en condiciones normales, no les deberían de limitar, como por ejemplo vestirse, ducharse o, incluso, comer. Además de la grave afectación que esta enfermedad supone para la calidad de vida de los pacientes, hay que añadir su influencia negativa sobre la supervivencia, así como la muy frecuente necesidad de hospitalización, cosa que convierte la insuficiencia cardiaca en un auténtico problema de salud pública.
Los datos epidemiológicos demuestran que es la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años y que presenta una letalidad superior a la mayoría de los cánceres más frecuentes. De hecho, según el Dr. Josep Comín, «recientes estudios demuestran que más de un 5% de la población adulta corre el riesgo de padecer Insuficiencia Cardiaca, y que estas cifras se multiplicarán en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de nuestra población, convirtiéndose, así, en lo que algunos expertos han denominado la «Epidemia del Siglo XXI». La tasa de ingreso por esta enfermedad ya ha aumentado en los últimos años. Estos hechos dan a entender que la Insuficiencia Cardiaca se puede convertir en una auténtica amenaza para nuestro sistema de salud.
Con el objetivo de hacer frente a estos problemas, se creó en el año 2000 en el Hospital del Mar una innovadora Unidad de Insuficiencia Cardiaca que, ahora, tras haber obtenido unos resultados muy favorables y tratar a cerca de 400 casos/año, se pretende ampliar y potenciar, trabajando conjuntamente con los Servicios de Atención Primaria de su territorio. De hecho, actualmente, esta Unidad está considerada como una de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca de referencia en España y en Europa. «La atención multidisciplinaria de estos pacientes, con equipos formados por cardiólogos, enfermeras, enfermeras y médicos de Atención Primaria, etc., mejora su calidad de vida», cita el doctor Josep Comín.
En consonancia con otros estudios internacionales, una investigación llevada a cabo por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar ha demostrado que la gestión de los pacientes, en estas estructuras asistenciales, es capaz de reducir la mortalidad, la hospitalización, mejorar la calidad de vida, y obtener una tasa de uso de fármacos muy eficiente. De esta experiencia se desprende, así pues, que hay que potenciar este modelo de intervención asistencial tal y como recomiendan las sociedades científicas como la European Society of Cardiology.
Según los responsables, es muy importante que exista una verdadera coordinación entre el hospital y los Servicios de Atención Primaria. En este punto, hay que destacar el importante papel central que desarrolla el Servicio de Enfermería, coordinando el proceso de conexión entre la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y el resto de profesionales del Programa de Insuficiencia Cardiaca a nivel de la Atención Primaria, y también educando al paciente, los familiares y los cuidadores en la mejora del cumplimiento del tratamiento y el conocimiento de la enfermedad, elementos que han demostrado ser factores determinantes en la correcta evolución de los pacientes.
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca se configura, así, como una herramienta excelente para modificar hábitos como el tabaco, el alcohol, la dieta, el estrés o el ejercicio físico.
La eficacia de la Unidad, en el marco del Programa de Insuficiencia Cardiaca, se comprueba cuando, por ejemplo, se consiguen cambiar los hábitos y los estilos de vida de los pacientes en los siguientes parámetros: se mejora la dieta, disminuyendo la cantidad de sal, líquidos y grasas, se controla mejor el peso de los pacientes, el consumo de tabaco, el estrés y, en definitiva, se mejora la comunicación y la formación, con el objetivo, por ejemplo, de obtener un correcto control sobre los fármacos o sobre la necesidad de realizar ejercicio físico continuo y moderado.
Además de educadores, especialistas y terapeutas, «pacientes expertos» en su propia enfermedad se encargan de formar a otros pacientes. Así pues, es desde la propia experiencia y vivencias que se educan a otros pacientes y familiares en el control de la enfermedad, la detección de signos de alarma y la modificación de hábitos.
Estas medidas, centradas en los Servicios de Enfermería, precisan, de forma indispensable, de una intervención de alta tecnología por parte de cardiólogos especializados en insuficiencia cardiaca que serán los responsables de que el paciente reciba desde los tratamientos básicos (fármacos) hasta los más complejos (dispositivos electrónicos implantables, intervenciones quirúrgicas o percutáneas, indicación de trasplantes cardíacos, entre otros).
© 2024 Medicina Television S.A Spain