El Score Cálcico permite distinguir a los pacientes de alto riesgo cardiovascular e influir en su tratamiento preventivo

En el marco del Congreso Nacional de Radiología que se ha celebrado en Sevilla, el Dr. Carlos Alonso Sierra, jefe del Servicio Diagnostico por la Imagen de Xanit Hospital Internacional, junto a su equipo, ha presentado dos comunicaciones de estudios multidisciplinares (en Medicina Interna y en Cardiología) sobre el análisis del riesgo vascular según el Score Cálcico (SC) coronario en sujetos asintomáticos y la valoración de la permeabilidad de stent coronarios con TAC Multicorte (TC MC).

El Score Cálcico es una técnica de screening que se puede realizar a grupos de población o en una unidad de chequeos, pero está especialmente indicada para detectar los pacientes con riesgo intermedio o alto, e influir en el tratamiento preventivo a realizar. Hasta hace muy poco, los pacientes se clasifican en bajo, medio o alto riesgo cardiovascular a tenor de algunas escalas clínicas, como la de Framinghan (EF), en la que se utilizan una serie de parámetros (analíticos, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, etc.). En función de esta clasificación se tomaban medidas preventivas.

Evaluación de las arterias coronarias

Según el Dr. Alonso, mediante el TC MC se pueden evaluar las arterias coronarias de dos formas:

Por un lado, mediante la cuantificación de calcio o Score Cálcico (SC), que mide tanto la masa en gramos como el volumen de calcio depositado en las arterias y que sirven para estimar la cantidad y extensión de la enfermedad ateromatosa. Es un estudio que dura entre seis y ocho segundos y se realiza sin necesidad de introducir contraste en vena.

Por otro lado, por medio de la valoración directa de posibles estenosis en las arterias coronarias los bypass o los stents coronarios. Este estudio dura entre seis y ocho segundos y requiere de la introducción de contraste intravenoso. Hasta hace poco tiempo, este tipo de valoración arterial sólo podía hacerse mediante cateterismo cardiaco, y ahora es posible realizarlo de forma no invasiva con el TAC Multicorte.

Análisis de riesgo vascular con el Score Cálcico (SC)

Teniendo en cuenta que la aparición de calcio en las arterias coronarias es un signo de enfermedad ateromatosa, el SC permite clasificar a los pacientes según el sexo y la edad, en percentiles, «lo cual según las últimas publicaciones es muy útil en pacientes de riesgo intermedio, permitiendo su reclasificación en otro tipo de riesgo (alto o bajo) según sea su puntuación de calcio», explica el Dr. Alonso.

Ésta ha sido una de las conclusiones del trabajo presentado por el Dr. Alonso en el Congreso Nacional de Radiología, que se completa con el hecho de que el tabaquismo, la hipertensión arterial y la edad avanzada influyen significativamente en la puntuación de calcio y, por lo tanto, en la estimación del riesgo cardiovascular.

Valoración del uso de TAC Multicorte

El TC MC de arterias coronarias está indicado en pacientes con algún tipo de dolor torácico no típico, para pruebas de esfuerzo no concluyentes, una valoración de bypass o stent , previo a cirugías de sustitución valvular, etc. pero no «como técnica de screening ni tampoco en una situación de dolor torácico típico con movimiento enzimático y alteraciones ECG», destaca el Dr. Alonso.

Con respecto al trabajo presentado por el Dr. Alonso en el Congreso Nacional de Radiología, la utilidad del TC MC en la valoración de la permeabilidad de los stent situados como tratamiento de estenosis de las arterias coronarias, de forma no invasiva, «ayuda al médico a interpretar los síntomas de los pacientes que ya han sido sometidos a tratamiento y a cateterismos previos sin necesidad de realizarles otro», finaliza el Dr. Alonso.