El metabolismo energético, nueva diana terapéutica en la lucha contra el cáncer de mama

Este enfoque abriría la puerta a la validación de fármacos anti-metabólicos, que serían eficaces en el tratamiento de tumores que presentan un elevado número de células madre cancerosas y que son muy agresivos.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología de Girona han descubierto una nueva diana terapéutica para prevenir el cáncer de mama en mujeres con elevado riesgo de padecer esta enfermedad. Los resultados de la investigación financiada por Ausonia (Arbora&Ausonia) en el marco de su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) desde 2008, demuestran que un correcto metabolismo energético podría eliminar de forma eficaz las células iniciadoras de tumores o las células madre del cáncer.

El proyecto de investigación, dirigido por el Dr. Javier Menéndez, con el nombre Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de Mama , se ha presentado recientemente en Sevilla en el VII Simposio de Avances y Resultados en Investigación Oncológica. Este estudio es el único en España que trabaja en metabolismo y cáncer, y uno de los pocos a nivel internacional.

Estos resultados proporcionan la evidencia pre clínica necesaria para iniciar ensayos clínicos que abrirían una nueva vía para el desarrollo de fármacos anti-metabólicos en el tratamiento de cánceres de mama biológicamente agresivos enriquecidos en células madre del cáncer, que son mayoritariamente insensibles a los tratamientos convencionales de radioterapia y quimioterapia y las verdaderas responsables de la recaída de la enfermedad de la aparición de metástasis en otros tejidos.

Estos fármacos inhibirían la proliferación de células madre del cáncer de mama, dos procesos moleculares que no pueden ser bloqueados con los tratamientos clásicos de hormonas, radioterapia o quimioterapia. “Nuestro estudio proporciona la evidencia pre-clínica necesaria para iniciar ensayos clínicos con el objetivo de validar la eficacia de estos fármacos en el tratamiento de cánceres de mama con un elevado número de células madres de cáncer”, explica el Dr. Menéndez.

Además, la investigación pone de relieve, también por primera vez y en base a una explicación molecular, la importancia de seguir una dieta saludable, es decir, “no comer en exceso y comer bien” y practicar ejercicio físico como medidas efectivas en la prevención del cáncer de mama en mujeres de alto riesgo.