07Mar. 07
La compañía biomédica Pfizer acaba de presentar Sutent (malato de sunitinib), un nuevo medicamento indicado para el tratamiento de cáncer de riñón avanzado y para tumores del estroma gastrointestinal (GIST) que supone para los pacientes un incremento de su esperanza y calidad de vida.
Sutent es un tratamiento oral que pertenece a una nueva clase de medicamentos de doble acción que ataca el cáncer, inhibiendo simultáneamente tanto el crecimiento tumoral como el suministro de sangre al tumor, reduciendo, de este modo, la capacidad para continuar la división y el crecimiento de las células tumorales.
En el caso de los pacientes que padecen un GIST, Sutent se emplea como tratamiento de segunda línea para aquellos en los que ha fracasado o presentan intolerancia al tratamiento con imatinib, único tratamiento aprobado hasta la fecha. Sunitinib inhibe múltiples dianas moleculares que impiden la proliferación celular. Además, en los pacientes con metástasis a distancia del tumor inicial, en los que el rescate quirúrgico no es posible, Sutent proporciona un aumento en la tasa de respuestas y en la supervivencia libre de progresión tumoral respecto al mejor tratamiento de soporte.
Según palabras del doctor Xavier García del Muro, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, «Sutent permite ofrecer un tratamiento a los enfermos que se han hecho resistentes al tratamiento convencional con imatinib, y que hasta el momento no disponían de un tratamiento eficaz. Una población que, lamentablemente, va en aumento a medida que crece el tiempo de seguimiento de los pacientes con GIST».
Respecto al tratamiento del cáncer renal, Sutent, está indicado para el tratamiento de segunda línea. En los pacientes con cáncer de células renales que ya han progresado a una primera línea de tratamiento basada en inmunoterapia, la administración de Sutent logra una tasa de respuestas y una supervivencia libre de progresión nunca alcanzadas en esa indicación.
Un tratamiento oral
Para el doctor Joaquim Bellmunt, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica de Tumores Sólidos del Hospital del Mar, «Sutent aporta a los pacientes con cáncer renal avanzado una opción terapéutica para prolongar su expectativa de vida. Podemos ofrecer a nuestros pacientes una opción de tratamiento real, con un claro perfil de beneficio-riesgo».
Su forma de administración oral logra una mejor tolerancia de la medicación a la par que se alcanza una eficacia comparable a la obtenida por otras fórmulas.
«Su actividad antiangiogénica y antitumoral intrínseca le proporciona un perfil de eficacia sin precedentes y una posible utilidad en una gran variedad de tumores, algo en lo que estamos investigando desde Pfizer», según el doctor Antonio Martín, Jefe Médico de Oncología de Pfizer.
Estudios con Sutent
Actualmente, el tratamiento estándar de primera línea del cáncer renal está basado en inmunoterapia con interleucina-2, interferon-alfa o la combinación de ambos. El tratamiento es decepcionante con ambos fármacos, ya que produce escasas respuestas tumorales en primera línea (en torno al 5-15 por ciento) con limitado aumento de la supervivencia libre de progresión (menor de 5 meses). Tras un fallo a una línea de tratamiento, las respuestas que se alcanzan con los fármacos disponibles son anecdóticas (menos del 5 por ciento) y el tumor progresa en menos de 3 meses.
En dos estudios fase II consecutivos, el segundo confirmatorio del primero, se demostró la actividad de sunitinib en pacientes con cáncer renal. En ambos estudios se incluyeron pacientes con cáncer de células renales avanzado o irresecable que habían fracasado a un tratamiento previo con citoquinas (o bien interleucina o bien interferón). Un total de 169 pacientes recibieron sunitinib en monoterapia, de los que un 42 por ciento alcanzaron una reducción del tamaño de su tumor y el de las metástasis, logrando una supervivencia libre de progresión de más de 8 meses a pesar de ser pacientes que ya habían progresado a una línea de tratamiento previa.
En el caso concreto de los pacientes con GIST, el tumor es producido por mutaciones en los genes que codifican para KIT y PDGFR-alfa. Sunitinib actúa bloqueando la acción de estos dos receptores y además impidiendo la angiogénesis, por lo que supone un medicamento clave para el tratamiento de este tipo de tumores.
En un estudio fase III randomizado, más de 300 pacientes con GIST que habían progresado o no habían tolerado un tratamiento previo con imatinib fueron randomizados a recibir el mejor tratamiento de soporte o sunitinib. Los pacientes que recibieron sunitinib se beneficiaron de un aumento de más de 4 meses tanto en el tiempo a la progresión como en la supervivencia libre de progresión respecto a los que recibieron placebo. Así mismo, un 7 por ciento de los pacientes que recibieron sunitinib experimentaron una reducción mayor del 30 por ciento del tamaño total de su tumor al contrario que los pacientes que recibieron el mejor tratamiento de soporte, en los que no se observó ninguna reducción significativa del tamaño tumoral. A pesar de que la mediana de supervivencia global no se había alcanzado, el comité independiente que supervisaba el ensayo decidió detener el mismo ya que las curvas de supervivencia se separaron desde el inicio y de manera significativa entre ambas ramas del tratamiento.
Este estudio demostró la actividad y buena tolerabilidad de sunitinib en una indicación para la que hasta ese momento no se disponía de ningún fármaco eficaz. Los pacientes se beneficiaron de una eficacia en término de reducción del volumen tumoral y de un aumento de 4 meses en el tiempo que transcurre hasta que el tumor progresa respecto al tratamiento estándar.
Estos resultados muestran una actividad sin precedentes en este tipo de tumores y abre la puerta a futuros estudios en líneas de tratamiento precoces.
© 2024 Medicina Television S.A Spain