06Nov. 01
Investigadores de la Universidad de Newcastle presentaron durante la última reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes un importante trabajo que determina que la rosiglitazona previene el desarrollo de la diabetes tipo 2 en pacientes con desajuste en la tolerancia a la glucosa, un importante factor de riesgo de esta enfermedad.
Científicos de la Universidad de Newcastle han obtenido un importante descubrimiento para el abordaje de la diabetes tipo 2. Su estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Liverpool, ha encontrado que el tratamiento para la diabetes de tipo 2 con rosiglitazona (Avandia en su nombre comercial) puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad en pacientes con un desajuste de la tolerancia a la glucosa (IGT en sus siglas en inglés).
«Este es un alentador y excitante descubrimiento», afirmó el doctor Mark Walker, investigador del estudio, tras su presentación durante la conferencia anual de la European Association for the Study of Diabetes, celebrada en Glasgow, «ya que los pacientes con IGT tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2».
Este fármaco, que se administra por vía oral, también puede ayudar a los pacientes a retrasar el desarrollo de la hipertensión normalmente asociada con la diabetes y que puede derivar a su vez en una enfermedad cardiovascular.
El mismo doctor Walker también recuerda que «los pacientes con IGT que aumentan sus niveles de ejercicio y mejoran sus dietas son menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2», pero lamenta que para algunas de estas personas, por cuestiones de edad o de obesidad, «ésta no es una solución práctica». Por ello, la rosiglitazona es una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con IGT que tienen dificultad de prevenirla modificando sus estilos de vida.
La importancia de corregir los estilos de vida
Es vital concienciar al paciente de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, pero más si tienen una predisposición genética para padecer enfermedades como la diabetes tipo 2. Evitar el estrés, la comida rápida y el sedentarismo son sólo tres consejos que pueden hacer mucho por su salud. Un dato significativo es que el 85 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad.
Según datos de la Federación Española de Diabetes, un millón y medio de españoles padecen esta enfermedad y se estima que por cada paciente diagnosticado existe otro que desconoce su condición de diabético. La razón es que existen individuos que presentan niveles aceptables de glucosa en ayunas, pero no así tras la ingesta de comidas, por lo que pasan desapercibidos al especialista.
© 2024 Medicina Television S.A Spain