El extracto de Polypodium leucotomos mejora el resultado terapéutico en los pacientes con vitíligo

La investigación demostró que la administración de Polypodium leucotomos oral (principio activo de la línea Heliocare ®, de IFC) unido al tratamiento de elección del vitíligo vulgar (fototerapia UVB de banda estrecha), mejoró significativamente la repigmentación de las máculas localizadas en cabeza y cuello.

La repigmentación en cabeza y cuello de los pacientes con vitíligo vulgar, una afección cutánea que se caracteriza por la pérdida de melanina en algunas áreas de la piel, dando lugar a manchas blancas y que afecta a un uno por ciento de la población mundial, mejora añadiendo al tratamiento estándar, considerado de elección (fototerapia UVB de banda estrecha), la administración de Polypodium leucotomos oral (principio activo de la línea Heliocare ®, de IFC).

Así lo ha demostrado un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego con 50 pacientes, llevado acabo en el Instituto Holandés de Enfermedades Pigmentarias (Netherlands Institute for Pigment Disorders, Academic Medical Center) y publicado en el último número del Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology .

Los pacientes fueron distribuidos consecutivamente en dos grupos aleatorios: uno de ellos recibía tratamiento con fototerapia UVB de banda estrecha e ingesta de cápsulas placebo y, el otro, además del tratamiento con fototerapia, recibía la administración oral de 250 mg de Polypodium leucotomos tres veces al día, durante 25-26 semanas.

El resultado fue que los afectados del grupo tratado con Polypodium leucotomos mejoraron significativamente la repigmentación de las máculas de vitíligo localizadas en cabeza y cuello en un 44 por ciento, en sujetos de fototipo claro.

Según Salvador Gonzalez, del Servicio de Dermatología del Memorial Sloan- Kettering Cáncer Center, de Nueva York, y uno de los autores del estudio, «el principio activo de la línea Heliocare ® ha demostrado propiedades antioxidantes y efectos fotoprotectores tras su ingesta oral, que se hacen más evidentes en sujetos de fototipo claro al exponerse al sol o fuentes artificiales de radiación ultravioleta». «Los melanocitos de los afectados de vitíligo – añade- son especialmente sensibles al estrés oxidativo, una de las causas que explican las máculas o manchas blancas que aparecen en su piel. Por este motivo es beneficiosa la administración de Polypodium leucotomos oral, ya que sus propiedades antioxidantes contrarrestan la generación de especies reactivas de oxígeno y radicales libres que se producen durante el estrés fotooxidativo».

Efectos fotoprotectores del extracto de Polypodium leucotomos

El tratamiento con fototerapia conlleva efectos secundarios propios de la exposición cutánea a la radiación ultravioleta, entre los que se encuentran no sólo el eritema sino, a largo plazo, el envejecimiento prematuro y el cáncer cutáneo. Según muestra el estudio, la administración conjunta de Polypodium leucotomos aliviaría los efectos indeseables de dicho tratamiento, sin perjudicar su eficacia para repigmentar las manchas blancas.

Diversos ensayos con Polypodium leucotomos in vivo e in vitro demuestran su efecto fotoprotector, debidos en parte a su actividad antioxidante. En este sentido, el mes pasado fue publicado en la revista científica Experimental Dermatology, una de las más importantes de la especialidad, un estudio que ahonda en el mecanismo de acción de este agente y demuestra que es capaz de inhibir la inducción debida a radiación ultravioleta de ciertos factores de transcripción (AP1 y NFkb) y otros mediadores inflamatorios implicados, entre otros, en la génesis de cáncer cutáneo.