El conocimiento sobre linfomas entre los europeos es muy bajo

La Coalición Internacional Linfoma ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre linfomas que revela el bajo conocimiento que sobre esta enfermedad tienen no sólo la población general, sino también los propios pacientes y sus cuidadores. La encuesta se ha centrado en los linfomas no Hodgkin, uno de los tumores de más rápido crecimiento en cuanto a incidencia.

El sondeo, realizado en 486 pacientes y cuidadores de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, demuestra que antes del diagnóstico más del 97 por ciento de los encuestados no sabía nada sobre los linfomas no Hodgkin, una forma de cáncer que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. De hecho, el linfoma no Hodgkin es el tercer tipo de cáncer con mayor crecimiento en todo el mundo, después del melanoma y del cáncer de pulmón.

Los resultados también constatan que muchos pacientes sienten que no tienen acceso a la información apropiada sobre su enfermedad, lo que conduce al malentendido sobre el problema y los tratamientos disponibles. Así, alrededor del 25 por ciento de los encuestados no sabía con precisión las partes del cuerpo que tenían afectadas por el linfoma y menos del 20 por ciento de pacientes estuvo implicado en la elección del tipo de tratamiento que recibieron. A pesar de que el 50 por ciento desearía recibir más información para entender mejor la enfermedad, menos del 35 por ciento recibió información adicional en el momento del diagnóstico.

«Esto es preocupante por dos razones. En primer lugar, el nivel de comprensión de la propia enfermedad, tanto antes como después del diagnóstico, es bajo considerando el rápido crecimiento de este tipo de cáncer potencialmente peligroso. Y en segundo lugar, los resultados de la investigación demuestran una laguna enorme entre la información que pacientes y cuidadores desean y la que reciben realmente», explica Melanie Burfitt, de la Asociación de Linfomas en el Reino Unido.

A esto añade la doctora Ulrike Holtkamp, de Deutsche Leukämie y Lymphom-Hilfe en Alemania, que «hay una necesidad urgente de que la comunidad médica mejore la información que da tanto a los pacientes como a sus cuidadores en relación con la enfermedad, el tratamiento y la ayuda disponible».

Los linfomas son una de las enfermedades cuya incidencia ha aumentado más en los últimos años y los expertos creen que puede llegar a convertirse en la tercera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, después del melanoma y el cáncer de pulmón. En general, la incidencia de linfomas aumenta una media del 5 por ciento anual y hoy por hoy es la quinta causa de mortalidad por cáncer, con unas cifras de aproximadamente 60.000 nuevos diagnósticos cada año.

Existen dos tipos principales de cáncer en el sistema linfático, la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH), que a su vez incluye varios tipos de tumores que afectan al sistema linfático. Mientras que en el caso de la enfermedad de Hodgkin la prevalencia parece ir en descenso, la frecuencia de diagnóstico de los LNH es cada vez mayor.

Existen más de 30 subtipos distintos de linfoma no Hodgkin y la mayoría de ellos consisten en células B malignas. Se clasifican a partir de diversos factores pronósticos como el tamaño, la extensión y las áreas afectadas. Estos factores se toman en consideración cuando el experto recomienda opciones terapéuticas específicas. La decisión final de tratamiento seleccionado por el médico depende de factores críticos como el estadio, el tamaño y el grado.