22Ene. 04
Se cree que cerca de un 20 por ciento de los pacientes con cáncer mueren por los efectos de la desnutrición en sí, más que por los efectos directos de su enfermedad. Y es que las pérdidas mínimas de peso -de tan sólo un 5 por ciento- pueden afectar en la respuesta a la terapia del paciente, disminuyendo de esta manera su posibilidad de supervivencia, en comparación con aquellos pacientes que no han perdido peso.
La pérdida de peso es común en los pacientes con cáncer, particularmente en aquellos con tumores sólidos. Más concretamente y tal y como apunta el doctor Jaime Sanz Ortiz, del Hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander, «la nutrición está relacionada con el cáncer a cuatro niveles ya que puede prevenir, inducir, mejorar y tratar el proceso oncológico». En este sentido, expertos nutricionistas y oncólogos reunidos en el I Foro de Nutrición y Cáncer, celebrado recientemente, coincidieron en destacar la importancia de los suplementos nutricionales diseñados específicamente para los enfermos con cáncer, entre los que se incluye el novedoso Resource Support.
Tal y como definió en su presentación la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, este producto nutricional «está diseñado para la condición específica de la persona con cáncer que tiene caquexia», es decir, una pérdida inexorable de peso que puede llevar al paciente a la muerte. Por ello tiene algunas características especiales como el alto contenido en ácidos grasos omega 3 (que son los procedentes de los pescados y tienen capacidad de modular muchas respuestas a nivel del metabolismo). Está dispuesto en forma de bebida lista para su uso y adicionalmente contiene altos niveles proteicos y aminoácidos esenciales, además de vitamina E. Está diseñado para proporcionar calorías, proteínas y otros nutrientes específicos de manera rápida y eficaz.
Atajar los desórdenes metabólicos
«Del 40 al 80 por ciento de los pacientes con cáncer van a estar desnutridos», afirma la doctora Gómez Candela. Este tipo de enfermos es probable que vivan menos tiempo que los demás y que lo vivan peor. Tal y como lo explica la misma experta, «van a tener muchas complicaciones, van a tener una vida poco útil y de baja calidad».
Por lo tanto, una intervención nutricional precoz puede ser de ayuda en la prevención del desarrollo de la desnutrición y la pérdida de peso. Pero, si bien los complementos nutricionales convencionales pueden colaborar al incremento de la ingesta dietética total, son sin embargo incapaces de atajar los desórdenes metabólicos subyacentes que conducen a la caquexia y su característica pérdida de masa muscular. En la presentación de Resource Support, se afirmó que este producto va más allá de los complementos convencionales, ya que tiene una formulación basada en la actual comprensión de las anormalidades metabólicas asociadas a la desnutrición y al cáncer. Tal y como lo resume la doctora Gómez Candela, «a los pacientes con cáncer llevamos nutriéndolos desde hace mucho tiempo, lo único que sucede es que este nuevo producto es específico para el paciente con cáncer».
Y es que uno de los motivos por el que los pacientes de cáncer pueden perder peso es por resultado de complejas anormalidades metabólicas que derivan en la ya citada caquexia. Este síndrome está caracterizado por la pérdida muscular y síntomas tales como la anorexia, astenia y pérdida de peso, tanto a partir de tejido graso como de tejido magro. Los pacientes comienzan a mostrar cambios en la masa y el funcionamiento de una gran variedad de órganos, que conducen a síntomas y signos como la debilidad y la anemia, lo que contribuye a la reducción de la calidad y esperanza de vida del paciente.
Fórmula de nutrición y fármacos
Según la doctora Gómez Candela, un producto como el presentado en este I Foro de Nutrición y Cáncer, es una «fórmula mezcla de nutrición y fármacos». De este modo, «los nutrientes que se incorporan tienen un efecto farmacológico en el organismo». Sería como dar al paciente un elemento de nutrición y una medicina al mismo tiempo, un medicamento con el que se va a intentar controlar las alteraciones que tiene ese organismo desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, esta especialista también recuerda que «los tumores existen, y que si su desarrollo es inexorable, va a seguir su curso» aunque el paciente pueda conseguir vivir más tiempo y en mejores condiciones.
© 2024 Medicina Television S.A Spain