07Jun. 07
La compañía navarra Digna Biotech acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Biotecnol S.A. para el desarrollo del proceso de producción de la CT-1, la cual se utilizará en el tratamiento del daño producido por isquemia y reperfusión durante el transplante de órganos, un mercado en constante crecimiento que necesita nuevas soluciones terapéuticas.
Con este acuerdo, Biotecnol se compromete a desarrollar todo el proceso de producción de la CT-1, y tiene la opción de desarrollar el proceso de fabricación en el entorno GMP (Good Manufacturing Practice), así como de controlar y liberar el producto una vez esté finalizado. Por su parte, Digna Biotech se compromete a financiar el desarrollo del proceso de producción y tiene la opción de subcontratar con Biotecnol la fabricación del producto terminado durante un periodo renovable de cinco años a partir de la entrega del primer lote de producto para investigación clínica. El año pasado, Digna Biotech ya obtuvo la designación de medicamento huérfano para la CT-1 en Europa, y está en trámites para conseguir esta denominación en EEUU.
«Este es probablemente el acuerdo más importante alcanzado entre una compañía portuguesa y una compañía española en el sector de la biotecnología. Ambas son dos compañías pioneras en la península ibérica» comento José Honorato Ferreira, miembro del Consejo de Dirección de Biotecnol y de la Fundación Hispano-Portuguesa encargada de promover el desarrollo de proyectos de colaboración entre ambos países. «Estamos encantados de trabajar con Digna Biotech y de tener la oportunidad de contribuir al desarrollo de sus productos» dijo Pedro de Noronha Pissarra, Director General de Biotecnol, y añadió «En Digna Biotech existe un conocimiento profundo de las enfermedades hepáticas, y juntos podremos ofrecer soluciones terapéuticas innovadoras».
Por su parte, Pablo Ortiz, Director General de Digna Biotech comentó «Para nosotros, la experiencia de Biotecnol en la fabricación de proteínas es fundamental, y estamos seguros de que jugarán un importante papel en el éxito de la CT-1. Esperamos que éste sea el primer paso de una colaboración más extensa en el futuro, ya que necesitamos socios como Biotecnol que nos ayuden a desarrollar adecuadamente nuestra extensa cartera de productos en el área de la biotecnología»
Acerca de la Cardiotrofina-1
La cardiotrofina-1 (CT-1) es una proteína perteneciente a la familia de la interleucina-6. Recientemente, investigadores del CIMA han descubierto que esta proteína es capaz de estimular la regeneración hepática y proteger a los hepatocitos en situaciones de daño hepático agudo. Esta actividad hace que la CT-1 pueda ser muy útil en el transplante hepático y las grandes resecciones hepáticas. En base a estos datos, el CIMA ha conseguido una patente para el uso de la CT-1 en enfermedades hepáticas.
Acerca de Biotecnol
Biotecnol es una compañía biotecnológica que desarrolla productos biofarmacéuticos, especialmente terapias basadas en anticuerpos para tratar enfermedades como el cáncer. Además, Biotecnol trabaja en el desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos.
Biotecnol está presente en EEUU a través de la compañía subsidiaria Biotecnol Inc, y en Portugal a través de Biotecnol SA.
Para más información acerca de Biotecnol puede visitar www.biotecnol.com.
Acerca de Digna Biotech
Digna Biotech es una compañía biotecnológica navarra creada a partir del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España.
Digna Biotech tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual generada por el CIMA de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial. El CIMA, con sus 370 investigadores y técnicos, investiga en áreas como Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares, y aprovecha las sinergias existentes con la Clínica Universitaria y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes.
© 2024 Medicina Television S.A Spain