Diez años ayudando a la comunicación de malas noticias

El Programa Integral Europeo para la Donación de Órganos (EDHEP) se puso en marcha por primera vez en Holanda en 1992 y un año después se introducía en España, su objetivo era abordar la necesidad cada vez más importante de la demanda de órganos y tejidos para trasplante. En nuestro país el programa se enfocó a la comunicación de malas noticias dentro del proceso de donación y trasplante.

Actualmente se cumplen diez años desde el primer seminario del EDHEP en España. Desde la primera intención de formar a especialistas para la mejora de la interacción con familias afectadas y la comunicación de malas noticias hasta la actualidad, el programa ha ido evolucionando hasta el punto de convertirse en elemento fundamental de la formación en algunos hospitales españoles.

«El objetivo del programa era tratar de facilitar a los profesionales de los hospitales la comunicación con los familiares de aquellas personas que están en una situación crítica o que han fallecido, facilitando alguna herramienta que permitiera ser más eficaz en el planteamiento de la opción de la donación», explica la doctora Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El seminario es interactivo, por lo que el número de asistentes está limitado en cada ocasión a 20 profesionales médicos y de enfermería, todos ellos procedentes de unidades de pacientes críticos (intensivos, reanimación, urgencias, etc.).

Según los profesionales de este campo, los aspectos más delicados del proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes radican en el contacto y relación con los familiares y allegados de las personas que pueden ser consideradas como donantes. Una falta de eficacia en la transmisión de la información y en la presentación de la opción de la donación a las personas que están iniciando su reacción de duelo puede traer como consecuencia una decisión poco meditada. «A esto no se nos enseña en las facultades de medicina ni en las escuelas de enfermería, no se nos enseña ninguna técnica de comunicación, entonces nos encontramos de repente con personas que están sufriendo un bloqueo emocional que acaban de perder a un ser querido de forma brusca, una situación en la que es muy difícil asimilar la información que se nos está dando y mucho más difícil tomar alguna decisión», declara la doctora Miranda.

Hasta el momento, 2.900 profesionales sanitarios han participado en el seminario, cuyos objetivos son: identificar el proceso implicado en la comunicación de una mala noticia, identificar la respuesta ante el dolor de las familias y las respuestas de los propios profesionales ante las manifestaciones de duelo de los familiares, ver la influencia que la comunicación puede tener en la solicitud de donación para las familias y tomar conciencia del valor potencial que para ellos tiene la donación.

Tras el seminario, los participantes evalúan aspectos del mismo como la información, las estrategias didácticas y los efectos que ha tenido. A este respecto el 90 por ciento reconoce que le facilitará la identificación de las respuestas de las familias ante la pérdida. Asimismo, más del 81 por ciento de participantes cree que se sentirá más cómodo en el proceso de comunicación de malas noticias. «Se les proporciona a los profesionales técnicas de comunicación eficaces en este terreno, en definitiva es la relación de ayuda con todos los componentes de escucha, de empatía, de autenticidad, es decir, todo aquello que todos los profesionales sabemos que hay que tener pero nos cuesta mucho hacerlo, sobretodo si tenemos miedo a causar más daño o a hacerlo mal», comenta Carmen Segovia, moderadora del Seminario del EDHEP en España y enfermera adjunta de la ONT.