12Sep. 13
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) han hallado "aberraciones epigenéticas" en el cerebro de enfermos de Alzheimer, lo que sugiere que las alteraciones en la actividad del genoma podrían estar implicadas en la aparición de la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en un problema grave de salud de las sociedades occidentales, agudizado por el progresivo envejecimiento de la población. El deterioro neurológico de estas personas implica su aislamiento del mundo, el desconocimiento de sus familiares y amigos, la pérdida de la memoria, demencia y problemas de salud muy importantes. Actualmente no se dispone de un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.
Aunque en unos pocos casos hay un componente hereditario, generalmente se desconocen las causas. En este sentido, alteraciones de la actividad del genoma podrían estar implicadas en la aparición de la enfermedad. Hoy, la prestigiosa revista internacional Brain publica un artículo liderado por Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge ( IDIBELL ) , Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona , que demuestra por primera vez la existencia de aberraciones epigenéticas en el cerebro de enfermos de Alzheimer .
«Empezamos estudiando las diferencias epigenéticas entre doce regiones diferentes del cerebro de los ratones. Entre ellas analizamos en mayor profundidad la zona anterior de la cabeza, el córtex frontal. Vimos que cuando se inducía el Alzheimer en estos animales, la señal química epigenética llamada metilación del ADN cambiaba » ha explicado Manel Esteller, director del estudio.
Esteller destaca que observaron que los mismos cambios se repetían en el cerebro de enfermos de Alzheimer. «En los pacientes, las alteraciones epigenéticas afectan especialmente a genes relacionados en la generación de energía en las neuronas, la formación de sinapsis y brújulas que guían a los axones».
Según Manel Esteller » este descubrimiento es importante no únicamente para aclarar las causas y las bases biológicas de la enfermedad, si no para probar en el futuro posibles tratamientos de la misma. En este sentido, ya se están usando fármacos con efectos epigenéticos en otras enfermedades neurológicas como la epilepsia».
© 2024 Medicina Television S.A Spain