27Ene. 09
El color de la piel influye significativamente en la morfología de las lesiones dermatológicas y la piel negra presenta unas características estructurales y funcionales diferentes a otros tipos de piel. Actualmente, algunos clínicos encuentran problemas a la hora de documentarse sobre las lesiones cutáneas de los pacientes de raza negra, lo que dificulta el diagnóstico.
Durante los últimos años, los movimientos migratorios han contribuido a que más del 10 por ciento de nuestra población sea inmigrante y, en una proporción muy significativa, tenga orígenes étnicos no caucásicos. El color de la piel influye significativamente en la morfología de las lesiones dermatológicas y la piel negra presenta unas características estructurales y funcionales diferentes a otros tipo de piel.
Partiendo de esta realidad, un grupo de dermatólogos españoles y africanos, en colaboración con Grupo Ferrer, ha publicado el libro Dermatología en pacientes con piel negra , la primera obra en español sobre este tema.
Hasta ahora, para los especialistas en Dermatología suponía un reto documentarse sobre las diferentes patologías cutáneas asociadas a la piel negra y, por tanto, existía una gran dificultad a la hora de establecer un diagnóstico clínico.
«La enseñanza de la Dermatología no puede limitarse a la fisiología y patología de la piel blanca. El incremento progresivo de la población inmigrante obliga a los dermatólogos a profundizar en aspectos únicos de la piel negra», explicó durante la presentación del libro la doctora Gemma Sais Puigdemont, de la Unidad de Dermatología del Consorci Sanitari del Maresme (Hospital de Mataró).
Como coordinadora de este manual, expresó su convencimiento de que esta obra «resultará un instrumento idóneo en el abordaje diagnóstico del paciente de piel negra con manifestaciones cutáneas. Un diagnóstico dermatológico siempre próximo, directo, capaz de vencer barreras lingüísticas y culturales».
Diagnóstico dermatológico
En la misma línea, el doctor Ramón Naranjo Sintes, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y también coordinador del libro, subrayó que el diagnóstico dermatológico es inminentemente visual y se basa en el reconocimiento de una serie de lesiones elementales asociadas a datos morfológicos como tamaño, color, distribución, localización, etc.
«Las peculiares características de la piel negra -añadió- determinan una modificación en la semiológica de las lesiones cutáneas; por ejemplo, el color rojo del eritema o el de las lesiones purpúricas será difícil de interpretar y las diferencias en el grosor de la epidermis pueden hacer que las lesiones presenten un aspecto más hiperqueratósico. Además, las lesiones adquieren diferentes patrones, como el anular o folicular, que son menos frecuentes en la piel blanca, lo que dificulta el diagnóstico clínico para aquellos médicos que no están familiarizados».
Por otro lado, el doctor Naranjo señaló que el médico debe tener presente que en los pacientes de piel negra se modifica y amplía el espectro de enfermedades dermatológicas. Así, existen tipos especiales de alopecia, formas más severas de acné, trastornos frecuentes en la cicatrización de las heridas y alteraciones de la pigmentación que precisan de un diagnóstico y tratamiento adecuado. «Otras enfermedades cutáneas como el melanoma, aunque menos frecuentes que en los pacientes de piel blanca, presentan generalmente un peor pronóstico, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoz», destacó.
Medicina e integración social
El doctor Thierno Dieng, especialista del Servicio de Dermatología del Centre Hospitalier Universitaire Aristide le Dantec, de Dakar (Senegal) y también coordinador del libro, afirmó que la Dermatología sobre la piel negra se ha convertido en una demanda muy importante y nueva en países de acogida como España y que, por tanto, la Medicina se ha convertido en un importante factor de integración. «La toma en consideración de esta materia haría posible que los inmigrantes estuvieran en mejores condiciones de contribuir al auge social y económico del país de acogida, lo que facilitaría su integración», apuntó Thierno Dieng.
También dijo que el libro Dermatología en pacientes con piel negra es un primer paso para ayudar a los profesionales sanitarios españoles en la atención de estos enfermos. «Para reforzar esta iniciativa, en beneficio de los pacientes de piel negra que viven en España, debemos fomentar sesiones de formación médica continuada, cursos en las facultades de las ciudades donde haya una mayor concentración de pacientes de piel negra, y seminarios para estudiantes españoles en determinados países de África negra, con gran tradición universitaria», subrayó el doctor Dieng.
Otro de los ponentes que ha estado presente en la presentación de esta obra ha sido el presidente de la African Medical & Research Foundation, Alfonso Villalonga, quién apuntó que durante sus trece años de experiencia como especialista en cirugía reparadora en África, «un texto como este habría sido de una ayuda inestimable».
Por último, Rosa María Iturzaeta, consejera técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, dependiente de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración), agradeció el trabajo realizado en el libro Dermatología en pacientes con piel negra ya que, tal y como señaló, «esta obra viene a complementar las actuaciones que el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007/2010 viene realizando y que es uno de los pilares del Gobierno en materia de Integración de Inmigrantes».
Añadió también que la integración social de la población inmigrante pasa por una correcta atención sanitaria. «Es necesario que las instituciones sociosanitarias, tanto públicas como privadas, y las administraciones trabajen conjuntamente para ofrecer a estos ciudadanos una atención de calidad, para lo que es necesario apoyar investigaciones y estudios», concluyó.
© 2024 Medicina Television S.A Spain