Degeneración macular

En España 300.000 personas sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Según los expertos, esta cifra se triplicará en los próximos 25 años. La Degeneración Macular ha sido uno de los principales temas de interés del V Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrado en Madrid y en el que se han dado cita más de 600 especialistas. Desprendimiento de retina y retinopatía diabética han sido los otros dos centros de interés del Congreso.

Según el doctor Borja Corcóstegui, presidente de la SERV y del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, «la especialización en retina ha llegado a un grado tal de refinamiento que los pacientes requieren ser examinados por cirujanos dedicados a esta especialidad».

Dentro de los tres grandes temas de interés destacados, el doctor Corcóstegui ha subrayado como punto interesante del Congreso el dedicado a las alternativas terapéuticas en la neovascularización coroidea, orientadas fundamentalmente a la degeneración macular asociada a la edad DMAE. Pero, a pesar de los 500.000 nuevos casos que cada año se producen en el mundo, esta enfermedad continúa siendo una gran desconocida.

La neovascularización coroidea es un cuadro clínico caracterizado por la aparición de una malla de vasos anormales, que crecen debajo de la retina. Este tejido fibrovascular afecta a la mácula, zona central de la retina. Debido a que la pared de estos vasos es permeable, se produce un acúmulo de líquido y de sangre en el espacio subretiniano, creando una barrera que separa las células encargadas de la visión de la capa encargada de nutrirlas, con su consiguiente deterioro.

Son numerosas las enfermedades oculares en las que aparecen estas membranas, pero las más frecuentes son la DMAE y la miopía. La edad media de los afectados en el primer grupo se sitúa entre los 60 y los 70 años y se trata de pacientes que pierden visión de forma brusca por la afección macular, notando una mancha central a través de la cual ya no pueden ver. La creencia de que la pérdida de visión está asociada a la edad, retrasa el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Alternativas terapéuticas

La terapia fotodinámica o la termoterapia transpupìlar (ambas con láser) y los tratamientos quirúrgicos (como la translocación macular) y médicos (como la inyección intraocular de sustancias que inhiben el crecimiento de los neovasos) son alternativas terapéuticas recientes que ya han demostrado su eficacia. Sin embargo, la doctora Marta Suárez de Figueroa, de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Oftalmológico Internacional, subraya que «no todas las membranas son susceptibles de ser tratadas con la misma técnica. Por ello es muy importante analizar el tipo de membrana que padece cada paciente, antes de indicar el tratamiento más adecuado».