Declaración sobre estrategias de futuro en política sanitaria para prevenir y controlar la hipertensión arterial

Una veintena de entidades científicas concluyen un documento sobre el tratamiento y la prevención de la hipertesión arterial. Esta enfermedad provoca en nuestro país cerca de 45.000 fallecimientos anuales, 5.000 de ellos en pacientes menores de 65 años.

En la actualidad, el 40 por ciento de la población adulta española sufre hipertensión arterial (HTA) y los expertos estiman que en el año 2025, esta cifra podría aumentar un 24 por ciento en los países desarrollados y hasta un 80 por ciento en aquellos en vías de desarrollo.

Dada la trascendencia de esta enfermedad en la población general, tanto en términos sanitarios como económicos, 20 entidades científicas españolas acaban de concluir la elaboración de la Declaración sobre estrategias de futuro en política sanitaria para prevenir y controlar la hipertensión arterial.

En palabras del doctor Luis Miguel Ruilope, ex presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), una de las sociedades participantes, «este documento pretende conseguir disminuir el número de fallecimientos relacionados con la hipertensión arterial y que esta patología sea considerada como un problema de salud pública en las políticas sanitarias nacionales».

Y es que, para el experto es necesario que las autoridades sanitarias desarrollen una estrategia nacional de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, en la que se establezcan prioridades y objetivos de salud, así como campañas de educación sanitaria dirigidas a informar y concienciar a la población general acerca de esta enfermedad y su prevención».

Cambios en la gestión de procesos asistenciales

Al mismo tiempo, las sociedades científicas reunidas en este documento, han recogido las bases para alcanzar el control de la hipertensión ejerciendo cambios en la gestión de procesos asistenciales. Creen que los servicios autonómicos de salud «deben fomentar el manejo integral en la prevención y control de la hipertensión entre los equipos asistenciales con la formulación de consejos preventivos, una mejor detección de los pacientes, mayor perseverancia en el control». De esta manera aseguran que se evitaría la inercia clínica y se contribuiría a la cooperación efectiva entre pacientes, educadores para la salud, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias.

Por último, el documento aporta las evidencias del coste/beneficio del control de la hipertensión arterial en la población. Según el doctor Ruilope, «sentará las bases para fomentar los estudios dirigidos a evaluar el coste económico desde el plano asistencial y farmacológico derivado del tratamiento antihipertensivo». Por ejemplo, en los últimos años, en nuestro país el consumo de medicamentos dirigidos a controlar la hipertensión arterial «se ha incrementado de forma notable y, aunque ciertos estudios muestran una mayor racionalidad en su uso, todavía siguen existiendo contradicciones entre la utilización de las distintas clases de antihipertensivos y las evidencias científicas que los avalan, lo que repercute en el gasto económico global de esta patología».

Participantes en la Declaración

Junto a la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), han participado en la elaboración de la Declaración, la Agencia Española del Medicamento; el Instituto de Salud Carlos III; la Universidad Autónoma de Madrid; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Medicina General; Sociedad Española de Diabetes; Sociedad Española de Cardiología; Sociedad Española de Obesidad; Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Sociedad Española de Geriatría; Sociedad Española de Nefrología; la Asociación de Enfermería Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA); Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria; Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria; el Foro Español de Pacientes; el Consejo General Colegio Oficial de Farmacéuticos; la Universidad Carlos III de Madrid y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.