22May. 17
En las últimas décadas, la edad para concebir el primer embarazo ha aumentado notablemente. ¿Conoces cuáles son las probabilidades de quedarse embarazada a cada edad?
La edad es el factor más determinante en la fertilidad de la mujer. Su etapa reproductiva es la veintena, lo que no conlleva a que sea imposible tener un embarazo a edades mayores.
En 1975, en España la media de edad para tener el primer hijo era de 25 años. Actualmente, esto ha cambiado y las mujeres españolas se quedan embarazadas por primera vez a los 30. De esta manera, se puede apreciar cómo la edad del primer embarazo ha aumentado considerablemente, hecho que se está produciendo en todo el mundo. Ejemplos de ello son países como Estados Unidos, en el que las mujeres conciben el primer hijo a los 25 años; Japón, a los 29; Alemania, a los 30.
Probabilidades de quedarse embarazada a cada edad
La mujeres suelen alcanzar su pico de fertilidad entre los 23 y 31 años. “A partir de entonces, las probabilidades de quedarse embarazadas empiezan a disminuir”, asegura Ava, compañía suiza de tecnología médica dedicada a brindar innovación a la salud reproductiva de las mujeres. Dichas probabilidades, en función de la edad, son:
30 años: las mujeres sanas y fértiles tienen un 20% de probabilidades de concebir durante un ciclo cualquiera. Esto no quiere decir que las mujeres de 30 años solo tengan un 20% de probabilidades de quedarse embarazadas en general, sino que 20 de cada 100 mujeres se quedarán embarazadas en el primer ciclo en el que lo intenten, mientras que las 80 restantes tendrán que esperar a ciclos posteriores.
31 años: la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo.
40 años: la probabilidad media por ciclo de que una mujer conciba es del cinco por ciento.
41 años: la mujer media puede tener hijos hasta los 41, pero cada mujer es distinta. Para algunas, esa edad es mayor y puede alcanzar incluso los 45.
Aproximadamente, una de cada cuatro mujeres de más de 35 años tiene dificultades para quedarse embarazada. Se suele creer que las mujeres alcanzan la infertilidad cuando les llega la menopausia, pero la realidad es a partir de ciertas edades la mayoría de ellas no tienen la posibilidad de quedarse embarazadas antes de la menopausia mucho antes de que llegue la menopausia. La edad media de la menopausia es de 51 años, pero muchas mujeres dejan de poder quedarse embarazadas a partir de los 40.
Factores que influyen en la fertilidad
La edad no es el único factor del que depende la fertilidad de una mujer, sino que existen diversos factores que también son importantes:
Mantener una dieta equilibrada.
Hacer ejercicio moderado.
Controlar el consumo de alcohol.
Evitar el tabaco.
Descubre más artículos en los canales de ** **Embarazo y Ginecología.
© 2024 Medicina Television S.A Spain