17Mar. 20
La doctora y nutricionista Diana Díaz-Rizzolo ofrece consejos para adaptar nuestra alimentación y evitar la tentación de comer a todas horas durante la cuarentena decretada ante el riesgo de contagio del coronavirus
La cuarentena decretada por el Gobierno como medida de prevención del contagio del [COVID-19](https://www.medicinatv.com/videoteca/el-nuevo- coronavirus-que-sabemos-de-el-la-vision-del-microbiologo-cesar-nombela/) nos ha llevado a arrasar comprando en los supermercados y hemos llenado nuestras despensas con un montón de productos como arroz, pasta, legumbres, harinas, bollería, panes, otros granos, cereales… y ¡azúcar!
quedan suprimidas con la cuarentena.
Por ejemplo, evitamos los desplazamientos para ir y volver del trabajo y buena parte del ejercicio físico diario , ya que, en estas semanas, no podremos salir a correr o a bailar, ni ir al gimnasio…
¡Así que, si ingerimos igual o más cantidad de calorías que antes, pero quemamos menos energía, parece claro que corremos el riesgo de ganar peso de forma no saludable! Por eso, la nutricionista y doctora en MedicinaDiana Díaz-Rizzolo advierte de la necesidad de:
Adaptar la ingesta diaria de energía
Aumentar el gasto energético basal , es decir, aquel gasto de energía que tenemos por el simple hecho de estar vivos.
cuarentena?**
Es imprescindible adoptar dos medidas:
Limitar el consumo de harinas y cereales. En las dos comidas principales del día (mediodía y noche), debemos empezar de mayor a menor cantidad con una base de verduras, después seguir con la parte proteica y, por último, una pequeña cantidad de granos y harinas. Puedes encontrar un ejemplo de menú para esta cuarentena en este vídeo de la doctora.
¡Ojo con los antojos! Podemos limitarlos recurriendo a infusiones, té o café. «Una pieza de fruta bien troceada , un puñado de pipas o unas tortitas de arroz pueden servir para matar el antojo de comer por aburrimiento», explica la Dra. Díaz-Rizzolo.
La Dra. Díaz-Rizzolo recomienda para estas semanas de cuarentena…
Aumentar levemente el consumo habitual de proteínas de fuentes saludables: potenciar el consumo de proteína vegetal como la soja, también pescado, lácteos y carnes magras).
Realizar ejercicio físico de fuerza : puede realizarse con el peso de nuestro propio cuerpo -calistenia- y sin necesidad de levantar pesas concretamente.
Estas dos medidas, ambas estrictamente necesarias conjuntamente, permitirán aumentar la masa magra , esto es, la responsable del gasto energético basal.
Descubre más artículos sobre[Consejos y curiosidades](https://www.medicinatv.com/canales/nutricion/consejos-y- curiosidades-nutricion/) en el canal Nutrición.
© 2024 Medicina Television S.A Spain