27Jul. 01
Este tipo de cirugía permite reducir las complicaciones post-operatorias e intervenir quirúrgicamente sin sangrado y a su vez controlar las adherencias intestinales.
La cirugía con adhesivo ha sido uno de los temas centrales que se han debatido en el IV curso de economía en los procedimientos quirúrgicos celebrado en Barcelona. Este tipo de cirugía permite reducir las complicaciones post- operatorias e intervenir quirúrgicamente facilitando el control de la hemostasia. Para evitar estos problemas, el adhesivo de fibrina facilita el control de la hemostasia y evita estas adherencias, además de prevenir otras complicaciones quirúrgicas. Según el doctor Vicenç Martínez Ibañez, cirujano pediatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, «en cirugía pediátrica utilizamos el adhesivo de fibrina por su eficacia hemostática, lo que nos permite controlar el sangrado propio de cualquier intervención y disponer de un campo de operación más limpio. La fibrina adhesiva, de hecho, facilita la coagulación de los vasos sanguíneos ejerciendo una mínima presión, y al mismo tiempo, actúa como protector del tejido intervenido», afirma. Respecto a la aplicación de este adhesivo en la cirugía abdominal, el doctor Martínez Ibañez opina que ésta «conlleva sangrado y ocasiona la aparición de adherencias intestinales. En este último caso, se corre el riesgo de que se produzca una obstrucción intestinal parcial o total y, como consecuencia, una nueva intervención quirúrgica para eliminar las adherencias y permitir que el intestino recupere su colocación original».
Una de las mayores complicaciones post-operatorias que surgen después de la cirugía abdominal es la hernia incisional. Es tan frecuente que es causa de un quince por ciento de las laparotomías que se realizan. Por otro lado, es un procedimiento que puede resultar complicado, ya que frecuentemente los pacientes son obesos y tienen enfermedades asociadas y han sido intervenidos quirúrgicamente en otras ocasiones. Las complicaciones más usuales de esta cirugía se refieren a la aparición de seromas, hematomas o abcesos, que se producen en más del 23 por ciento de los casos, aumentando la morbilidad a más del 30-40 por ciento en caso que sea necesario volver a intervenir por una dermolipectomía. Según un estudio del Hospital Getafe de Madrid, la aplicación sobre el tejido subcutáneo del sellador de fibrina en spray disminuye la morbilidad local y la estancia del paciente en el hospital, requiriéndose un menor cuidado de la herida y reduciendo el número de transfusiones sanguíneas que se realizan. Otro estudio, realizado en el Hospital Río-Hortega de Valladolid evidencia que en más del 70 por ciento de los casos en los que se utilizó el adhesivo de fibrina para conseguir una hemostasia completa y segura. Otra de las aplicaciones indicadas para este tipo de adhesivo es la cirugía de tiroides y paratiroides, en la que se consigue un menor sangrado, así como una retirada más rápida del drenaje cuando es necesario, lo que supone una recuperación más temprana.
© 2024 Medicina Television S.A Spain