Casi la mitad de los casos de cáncer de colon pueden prevenirse

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España. Esta enfermedad aumenta su incidencia a partir de los 55-60 años y puede presentarse en forma de dolor abdominal, estreñimiento o cambio en las deposiciones.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España. Esta enfermedad aumenta su incidencia a partir de los 55-60 años y puede presentarse en forma de dolor abdominal, estreñimiento o cambio en las deposiciones. El paciente puede también sufrir sangrado por el recto, anemia sin ninguna causa que la justifique y pérdida de peso. Esta enfermedad tiene un carácter marcadamente hereditario y las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales, como pueden ser la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de acabar padeciendo cáncer colorrectal.

Los métodos que se utilizan habitualmente en la detección en estado inicial de la enfermedad permiten conseguir una reducción de su incidencia en un 40 por ciento de los casos. El Centro para la Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto del Servicio de Aparato Digestivo del USP -Institut Universitari Dexeus-, en Barcelona, trabaja desde hace aproximadamente un año, para promover la detección precoz de la enfermedad y reducir el número de afectados.

Según los doctores Llor y Aran, coordinadores del Centro, el problema principal para la detección del cáncer colorrectal es la tardía aparición de los síntomas. «Aunque la sintomatología es conocida, el problema es que estos síntomas suelen presentarse en estados relativamente avanzados de la enfermedad, por lo que lo más eficaz para salvar la vida de los pacientes es llevar a cabo programas de cribaje antes de la aparición de los síntomas», afirman. Esta criba consiste en diversas pruebas dirigidas a la temprana detección de las lesiones que preceden al cáncer. En estas pruebas se incluyen tests para la detección de sangre oculta en heces y la realización de una endoscopia, que se realizan de manera más o menos rutinaria a partir de la edad clave, es decir, entre los 55-60 años.

Lo importante, según estos expertos, es difundir los hábitos que evitan la aparición del cáncer colorrectal. «Se trata de promover la prevención primaria del cáncer colorrectal mediante la difusión de los hábitos que conllevan una menor frecuencia de aparición de este cáncer; identificar a la población que está sujeta a un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad para efectuar el cribaje adecuado a su riesgo y efectuar pruebas recomendadas para la detección temprana de las lesiones premalignas antes del desarrollo del cáncer», afirman.

Se calcula que un 40 por ciento de los afectados podrían evitar la enfermedad mediante la prevención, pero podrían ser más. «Este porcentaje tiene que incrementar enormemente en un futuro próximo con la generalización de los tests genéticos», señalan los expertos.

Al igual que el resto de los países occidentales, en España el cáncer de colon es el segundo cáncer más severo, a pesar de que en los últimos 20 años la mortalidad ha disminuido ligeramente en países como los Estados Unidos. En España la tendencia parece ser la inversa, con un ligero aumento de la incidencia.