Bayer – Aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón de células grandes desarrollado en mujeres

Resultados de un estudio llevado a cabo por el Wayne State University School of Medicine de Detroit (Estados Unidos) asocian la ingesta de aspirina con una disminución de hasta un 34 por ciento del riesgo de padecer cáncer de pulmón de células grandes.

La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 581 mujeres de diferente raza, afroamericanas y caucásicas, con y sin haber desarrollado la enfermedad. Entre ellas, 40 participantes del estudio con edades comprendidas entre 18 y 71 años habían sido diagnosticadas de cáncer de pulmón de células grandes en fase inicial entre noviembre de 2001 y octubre de 2005. Estas 40 pacientes fueron comparadas con las otras 541 mujeres restantes que formaron el control de población base.

La Dra. Van Dyke, directora del estudio, y el resto del equipo fundamentaron que la reducción del riesgo de cáncer de pulmón de células grandes se ajustaba a diferentes factores, tales como el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de cáncer en la paciente, de artritis, de enfermedades cardiovasculares y del historial de enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar.

Según análisis estratificados, la reducción en el cáncer de pulmón de células grandes con el uso regular de aspirina se produjo en mujeres de origen caucásico con un ratio de probabilidad de un 0,63 y en mujeres con edades comprendidas entre 55 y 64 años en un 0,43.

Los investigadores concluyen que el uso prolongado de aspirina podría reducir considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón de células grandes.

Según la Asociación Española contra el Cáncer en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). Aproximadamente un 12,5 por ciento de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón en España sobreviven más de cinco años.

Junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago, son los tumores con peor pronóstico, debido tanto a lo agresivo del tumor en sí, como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz.

Esta nueva investigación continúa confirmando el papel de Aspirina como medicamento que podría prevenir distintos tipos de cáncer aunque esto no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento.