09Dic. 13
La estrategia de iHIVARNA propone emplear una vacuna terapéutica basada en ARNm que codifique antígenos del VIH como aproximación prometedora a la inmunoterapia contra el VIH.
El Proyecto Europeo iHIVARNA, financiado por la Comisión Europea con 6M€ para los próximos 4 años, persigue inmunizar con éxito a pacientes con VIH tratados con antirretrovirales. Lo quiere conseguir administrándoles 3 inyecciones del candidato VIH-Trimix-ARNm como vacuna terapéutica basada en ARNm con el objetivo de mejorar la eficacia de la vacunación terapéutica contra la infección por el VIH.
iHIVARNA se enmarca en el tópico Seguridad y eficacia de las vacunas terapéuticas del 7º Programa Marco de Salud 2013 ( 7th Framework Programme Health 2013) de la Comisión Europea. El proyecto une la experiencia de diversos grupos europeos (España, Bélgica y Holanda) en el uso de células dendríticas, la construcción de ARNm y el seguimiento inmuno-virológico. Esta propuesta supone también la continuación del trabajo desarrollado en vacunas terapéuticas por el equipo de investigación Sida y enfermedades infecciosas del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), encabezado por el Dr. Josep Maria Gatell, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
«Más de 30 millones de personas están infectadas por el VIH en todo el mundo, la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo. A pesar de que la terapia antirretroviral combinada se ha mostrado altamente efectiva para prevenir la progresión clínica y la muerte, resulta incapaz de erradicar la infección. Por eso urge encontrar aproximaciones alternativas», ha comentado el Dr. Josep Maria Gatell.
«El coordinador del consorcio, el Dr. Felipe García, también del IDIBAPS, ha explicado que «la vacunación terapéutica, que es aquella que administramos a pacientes que ya tienen el VIH para lograr una cura funcional, ha emergido como una de las estrategias más prometedoras que podrían restablecer la respuesta de las células T específica contra el VIH en estos pacientes y ayudarles a controlar la replicación viral, incluso suspendiendo el tratamiento. Nuestro innovador candidato a vacuna terapéutica se probará por primera vez en dos ensayos clínicos fase I y IIa para analizar si es una alternativa válida al actual tratamiento de por vida con fármacos antirretrovirales».
El candidato a vacuna de iHIVARNA es el resultado de la larga trayectoria científica del consorcio que lo impulsa. El candidato es una nueva aproximación basada en el uso de ARNm desnudo, que sólo se ha aplicado recientemente en el campo de la investigación contra el cáncer. El VIH-Trimix- ARNm tiene dos partes: antígenos de VIH diseñados por IrsiCaixa a partir de datos de grandes cohortes internacionales; y el TriMix diseñado para la Vrije Universiteit Brussel para activar y estimular las células dendríticas para que mejoren la presentación de los antígenos del VIH. La combinación del ARNm, los antígenos del VIH cuidadosamente diseñados y del TriMix constituye una aproximación muy innovadora como vacuna terapéutica y se espera que mejore los resultados de otras estrategias más tradicionales que se han probado en otros estudios.
Los estudios que configuran iHIVARNA incluyen: la construcción del ARNm VIH- TriMix en condiciones GMP; un ensayo clínico fase I sobre el aumento de la dosis y uno fase IIa de prueba de concepto para estudiar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad; y determinar los predictores y niveles de protección inmunológicos y virales.
Así, los investigadores llevarán a cabo ensayos clínicos en fase I y II en un centenar de pacientes infectados, hasta 2017, con el objetivo de que mantengan su carga viral en niveles indetectables y que, por tanto, puedan abandonar el tratamiento antirretroviral al que están sometidos de por vida.
© 2024 Medicina Television S.A Spain