13Mar. 15
El Día Mundial del Sueño se celebra bajo el lema ‘Cuando el sueño es reparador, abundan la salud y la felicidad’.
Según los expertos las patologías del sueño se han convertido hoy día en un problema de salud pública, además de por su elevada incidencia, porque la falta de descanso puede provocar el deterioro de la alerta y de la memoria, lo que puede acarrear accidentes laborales o de tráfico y reducir el rendimiento en el trabajo.
En este sentido, los principales trastornos del sueño son el insomnio, que afecta a más de un 10% de la población; el [síndrome de piernas inquietas](https://www.medicinatv.com/reportajes/sindrome-de-las-piernas- inquietas-1577/), que afecta a un 8%; y la apnea (paradas respiratorias durante el sueño) que afecta a un 4%.
Con motivo de la celebración, el 13 de marzo, del Día Mundial del Sueño , la World Association of Sleep Medicine , en colaboración con la Sociedad Española de Medicina del Sueño, ha publicado un decálogo de recomendaciones para una correcta higiene del sueño. Los consejos para dormir bien ofrecidos por estas entidades, tanto para adultos como para menores, son:
Fijar la hora de dormir y despertar.
No dormir durante el día; en caso de hacerlo, no debe exceder los 45 minutos de sueño.
No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse.
No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, colas y chocolate).
No ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
Dormir en una cama cómoda.
Fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en el dormitorio.
Eliminar ruidos molestos y luces innecesarias en el dormitorio.
Reservar la cama para dormir y actividad sexual. No utilizar la cama para trabajar o recrearse.
Descubre más artículos sobreDormir bien en el canal [Tú eres tu medicina](https://www.medicinatv.com/canales/tu-eres-tu- medicina/).
© 2024 Medicina Television S.A Spain