La radioterapia consiste en la utilización de rayos de alta energía para tratar un área del cuerpo determinada. Es similar a la radiación que se usa, por ejemplo, para hacer una radiografía de un hueso, lo que pasa que con mucha más emisión de energía.
Puede afectar la radioterapia a las personas del entorno
Hay muchos tipos de radioterapia disponible. Su elección se va a basar en el tipo de tumor y en su localización. Nadie se vuelve radiactivo por recibir un tratamiento de radioterapia, así que no se preocupe por las personas que están alrededor de usted. Puede tener una vida normal, relacionarse normal con todo el mundo, incluso con niños y con mujeres embarazadas. En MD Anderson Madrid, contamos con un equipo multidisciplinar que está encargado de cuidarle durante todo el tratamiento. El médico que se va a encargar de su tratamiento es un oncólogo especialista en radioterapia que va a ser el encargado de dirigir al resto del equipo. Existe la figura de la enfermera de radioterapia que le va a ayudar y asesorar durante todo el tratamiento de radioterapia y además el técnico de radioterapia que va a ser la persona encargada de aplicarle cada día el tratamiento. En la mayoría de los casos, necesitaremos realizarle un tag de planificación para diseñar su tratamiento.
Finalidad del tratamiento de radioterapia
Este tratamiento se hace con la finalidad de que la sesión vaya dirigida al área correcta durante todas las sesiones de tratamiento. Las sesiones de radioterapia normalmente se realizan de lunes a viernes y tienen una duración aproximada de unos diez minutos. Su médico le indicará en cada caso cuál es el número total de sesiones que tiene que recibir.
Efectos secundarios de la radioterapia sobre la piel
La radioterapia produce efectos secundarios a nivel local, es decir, solamente en el área donde estábamos recibiendo tratamiento. Un efecto típico de la radioterapia es el enrojecimiento de la piel en mayor o menor grado. Para ello, le daremos unas indicaciones posteriores de cómo debe cuidarse la piel durante el tratamiento. Otro de los efectos que puede sentir durante el tratamiento es que se puede encontrar mucho más cansado de lo habitual. Para ello, tiene que intentar hacer una vida normal, pero descansando lo más posible, intentar no agotarse en exceso. Los efectos secundarios normalmente desaparecen una vez terminado el tratamiento a los pocos días de haber finalizado el mismo.
Cuidado de la piel durante la radioterapia
El cuidado de la piel durante el tratamiento de radioterapia es fundamental para prevenir los efectos secundarios que hemos mencionado antes. En M&A Anderson Madrid, disponemos de unos protocolos muy específicos, tanto para la higiene como para la hidratación de estos pacientes durante el tratamiento.
En líneas generales, es fundamental no aplicar sobre la piel de tratamiento ningún producto que no le hayamos recomendado en el departamento de radioterapia. Como norma general, es importante que mantenga una dieta equilibrada durante todo el tratamiento y que procure no perder peso. También es fundamental que beba la suficiente cantidad de líquido. Recomendamos unos dos o tres litros al día para mantener una buena hidratación y además eso se lo va a ayudar mucho en el cuidado de la piel durante el tratamiento. También es importante que cuente con el apoyo de familiares y amigos, ya que le van a ayudar a mitigar los efectos psicológicos negativos del tratamiento. Una vez terminado el tratamiento de radioterapia, es importante que siga con los mismos consejos y recomendaciones que le dieron, tanto a nivel de consejos dietéticos como a nivel de cuidados de la piel, durante al menos un mes después de haber terminado. También es importante que si en el futuro se va a realizar cualquier intervención o manipulación quirúrgica en la zona donde ha recibido radioterapia, que informe al médico de los tratamientos que ha recibido.