La queilitis angular o boceras es una reacción inflamatoria que se produce en las comisuras bucales, presentando enrojecimiento, maceración y grietas y fisuras debido a la acumulación de saliva en la zona.
Factores que causan queilitis angular o boceras
Entre los factores que predisponen la queilitis angular o boceras están:
Edad avanzada.
Prótesis dentales mal ajustadas.
En el caso de los niños, el chupete y la succión.
También la costumbre de tocarse siempre los labios o de chupar los labios
Enfermedades como la diabetes mellitus, inmunosupresión, malnutrición, déficit de vitaminas, de hierro o de zinc.
Adicción al tabaco.
Determinados medicamentos como la isotretinoina que se utiliza para el tratamiento del acné.
Según la dermatóloga Elia Roó otra causa es la acumulación de saliva. Esto puede provocar una sobreinfección, que puede ser por un hongo o por bacterias.
Síntomas de la queilitis angular o boceras
La queilitis angular causa escozor o heridas en la comisura de los labios en muchos casos dolorosas. También se pueden inflamaciones con sensación de ardor en uno o en ambos lados. En algunos casos las heridas pueden llegar a sangrar o formar úlceras. Estas úlceras consecuencia de la reacción inflamatoria suelen acabar en costras en la boca.
Tratamiento de la queilitis angular o boceras
Se deben de evitar los factores predisponentes; si existe una infección por cándida, es decir, por un hongo, es necesario aplicar una crema con miconazol; y si se trata de una infección bacteriana, se debe utilizar una pomada con mupirocina o ácido fusídico, así como el uso de productos barrera.
Más consejos sobre la salud de tu piel y de tu pelo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!. Descubre más artículos sobre afecciones de la piel en el canal Dermatología.