Geriatría de enlace y residencias de mayores
Tras la primera ola de la pandemia de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, se intentó definir un nuevo modelo de asistencia para las personas que viven en residencias, para intentar que estas personas que, como todos sabemos, cada vez son más dependientes y tienen más necesidades, tuviesen un modelo de atención diferencial. Para ello, se siguieron dos líneas de actuación:
Por un lado, redefiniendo el modelo desde la atención primaria.
Por otro lado, definiendo el modelo de atención desde los hospitales.
Los especialistas que mejor tratan y que mejor conocen las necesidades de las personas que viven en residencias son los geriatras. Por tanto, se definió un modelo de atención basado en la asistencia geriátrica a domicilio para las personas que viven en residencia.
Tras una primera ola en la que la actividad de los geriatras fue reactiva, a partir de mayo de 2020, se fue definiendo un nuevo modelo que se fundamentó principalmente la contratación de 55 geriatras para garantizar la asistencia geriátrica en todos los hospitales de Madrid. Posteriormente, ya en abril de 2022, se estabilizaron esas plazas.
¿Qué se hace en la geriatría de enlace?
Estos geriatras, por un lado, mantienen comunicación con Atención Primaria y con los profesionales de los centros sociosanitarios. Por otro lado, hacen modelos de telemedicina, valoran los pacientes cuando están en la urgencia hospitalaria y garantizan que la transición desde la residencia al hospital y desde el hospital a la residencia sea lo mejor posible para garantizar siempre la mejor atención.