¿Puedo medicar a mi mascota con mis medicamentos?
Es común pensar que los medicamentos que utilizamos las personas pueden ser seguros para nuestras mascotas. Sin embargo, es fundamental entender que esta práctica puede ser muy peligrosa.
Si bien algunos principios activos presentes en medicamentos para humanos también se utilizan en medicina veterinaria, la dosis, la formulación y la tolerancia varían significativamente entre especies. Lo que para nosotros puede ser una dosis terapéutica, para nuestra mascota podría resultar tóxica e incluso mortal.
Administrar un medicamento a una mascota sin la supervisión de un veterinario puede tener consecuencias graves, incluyendo:
Intoxicación medicamentosa.
Daños en órganos vitales como el hígado o los riñones.
Reacciones alérgicas potencialmente mortales.
Empeoramiento de la condición médica subyacente.
La importancia de consultar al veterinario
Ante cualquier síntoma de enfermedad en nuestra mascota, la primera y más importante medida es acudir a un veterinario. El profesional podrá realizar un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento más adecuado, considerando la especie, la raza, el peso, la edad y el estado de salud del animal.
Recuerda que la salud de nuestras mascotas está en nuestras manos. No pongas en riesgo su bienestar automedicándolas. Consulta siempre con un profesional veterinario.