No es muy común pero estadísticamente un niño de cada 2.000 nace con dientes. Es lo que se denomina dientes natales, si aparecen antes de los 30 días de vida, o dientes neonatales, si lo hacen a partir del primer mes. Como explica el odontólogo Iván Malagón, este tipo de dientes no supone ningún problema, simplemente hay que seguir una serie de consejos. Por ejemplo, cuando el niño nace con los dientes lo más normal es que se le extraigan incluso antes de que salga del hospital días después de nacer.
“Este tipo de dientes tienen unas características especiales. Su anatomía no es normal. La raíz es pequeña y están poco insertados en la encía”, indica el especialista. Esto hace que se puedan extraer de manera fácil pero también supone que el bebé pueda tragárselos o aspirarlos de forma accidental. “Por ello, lo mejor es quitarlos”, explica Iván Malagón.
Además, hay que tener en cuenta que el niño no sabe manejarse con este tipo de dientes por lo que se puede hacer daño en la boca cuando trata de mamar del pecho de la madre. “Incluso puede hacer daño a la madre en el pezón cuando está mamando”, añade el odontólogo, por lo que extraerlos es la mejor opción.
Descubre más artículos sobre la dentadura del recien nacido en salud bucal y sobre consejos para el cuidado infantil en el canal de Pediatría.