¿Qué hacer si la prueba de embarazo da positiva?
Enhorabuena, estás embarazada. Si la prueba de embarazo ha dado positivo, es normal sentir una mezcla de emociones: alegría, emoción, nerviosismo... Lo primero que debes hacer es mantener la calma y seguir estos pasos.
1. Acude al médico de familia:
Es fundamental que visites a tu médico de familia lo antes posible. Él se encargará de confirmar el embarazo y te derivará al ginecólogo y a la matrona para iniciar el seguimiento del mismo.
2. Consulta preconcepcional:
Si ya has tenido una consulta preconcepcional, es probable que ya hayas realizado muchas de las pruebas y recibido recomendaciones importantes. En caso contrario, el médico de familia te las indicará en esta primera visita.
3. Suplementación farmacológica:
El médico te recetará ácido fólico, un suplemento fundamental durante todo el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en el bebé. Es importante empezar a tomarlo al menos un mes antes de la concepción, por lo que si aún no lo haces, no te preocupes, el médico te lo recetará en esta primera visita.
4. Analítica de sangre y orina:
Te solicitarán una analítica completa de sangre y orina para comprobar tu estado general de salud y detectar posibles riesgos durante el embarazo.
5. Hábitos saludables:
El médico te dará una serie de recomendaciones sobre hábitos saludables que debes seguir durante el embarazo, como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, etc.
Recuerda que cada embarazo es único y es importante que sigas las indicaciones de tu médico en todo momento.