Metenolona es fármaco que está indicado en enfermedades y estados en los que se requiere un aumento de la síntesis de proteínas, como en caso de caquexia (que es una pérdida de peso, fuerza y masa muscular que ocurre en algunos pacientes con cáncer, SIDA o enfermedades crónicas).
Sin embargo, es importante saber que este fármaco no está indicado para potenciar el desarrollo muscular ni para aumentar la capacidad física en personas sanas. Además, debemos recordar que la metenolona se considera una sustancia prohibida en el deporte.
Cuándo y cómo administrar metenolona
En España, se encuentra disponible en farmacias en forma de ampollas con solución inyectable para administración intramuscular a una dosis de 100 mg.
Aunque la dosis podrá modificarse según el estado y la respuesta del paciente, en adultos se recomienda la administración de una ampolla intramuscular cada dos semanas, espaciando a una administración cada 3-4 semanas tras una buena respuesta inicial.
En pacientes de 15 a 18 años con peso superior a 50 kg y en mujeres adultas muy delgadas, se utilizará media ampolla.
Posibles efectos adversos de metenolona
La administración de este fármaco está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.
Las reacciones adversas aumentan en frecuencia con dosis elevadas y en tratamientos prolongados. Las más frecuentes son edema, malestar gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea), insomnio o excitación.