La menopausia tiene también un efecto negativo en la salud cardiovascular. La ginecóloga Elisa María Saez Cerezal explica que esto es así porque, hasta la menopausia, la producción de estrógenos tiene un efecto protector a nivel cardiovascular. «Mejora la circulación sanguínea, controla la tensión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre periférica».
Lo que ocurre en la menopausia es que, al perder esa producción de estrógenos, «también perdemos la protección que ellos nos proporcionan a este nivel». Para contrarrestar esta situación, la ginecóloga recomienda realizar una dieta muy saludable, baja en grasas, rica en proteínas e hidratos de carbono. Además, es aconsejable realizar 30 minutos de ejercicio diario, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café y no fumar.
La ginecóloga explica también que hay determinadas pacientes que, de manera individualizada, requieren un tratamiento farmacológico específico. Esto ocurre en aquellos casos en los que existe una hipertensión arterial o en las mujeres que ya tienen elevados los niveles de colesterol o triglicéridos. De todas formas, Saez Cerezal explica que «estas cuestiones paralelas a la menopausia, generalmente los prescribe y controla el médico de atención primaria».
La menopausia puede afectar a la salud bucal y también puede tener efectos en la salud emocional.
Descubre más artículos sobre tratamientos de la menopausia en el canal Salud menstrual.