Las lentes ICL se introducen dentro del ojo, sin eliminar el cristalino, y sirven para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Todo sobre ellas aquí
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
OftalmologíaLas lentes ICL se introducen dentro del ojo, sin eliminar el cristalino, y sirven para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Todo sobre ellas aquí
Las lentes ICL pertenecen al grupo conocido como lentes fáquicas, son lentes que se introducen dentro del ojo sin eliminar el cristalino. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de ICL? «Estas siglas significan literalmente Lentes de Colámero Implantables y son lentes intraoculares que se usan en cirugía refractiva», apunta el oftalmóloga José F. Alonso.
El funcionamiento de estas lentes es el siguiente, «igual que existe una lente de contacto que se coloca por fuera del ojo, es decir, encima de la córnea, para corregir defectos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, existen estas otras lentes, las ICL, que se colocan dentro del ojo, encima del cristalino», señala el doctor.
Cuando se operan las cataratas lo que se hace habitualmente es quitar el cristalino y meter un cristalino artificial, en este caso, con las lentes ICL, no se quita ninguna estructura, simplemente se coloca la lente encima. Esta técnica permite corregir todos los defectos de graduación preservando las dos estructuras para un futuro. «Es una técnica distinta al láser excímer que lo que hace es quitar capas de estructura de la córnea, o a la cirugía del cristalino que lo que hace es sustituir al cristalino», señala Alonso.
Hoy en día cualquier defecto de graduación que se tenga en gafa se puede corregir con las lentes ICL. Tan solo se requiere hacer unos estudios previos para analizar si el segmento en el que irían colocadas cuenta con las condiciones ideales ya que no todos los pacientes tienen el espacio suficiente en esa parte del ojo para colocar la lente, pero hay que decir que, en la mayoría de los pacientes, sí que se puede intervenir.
También es necesario comentar a los pacientes que la colocación de las lentes ICL no significa que se haya corregido para siempre su defecto de refracción. «La miopía, por ejemplo, puede incrementarse a lo largo del tiempo por eso es muy común hacer revisiones periódicas tras la colocación de las lentes ICL para ir viendo cómo evoluciona. Si ésta hubiera evolucionado se podría corregir a nivel de la córnea usando el láser excímer», explica el oftalmólogo.
Descubre más artículos sobre técnicas y cirugías oftalmológicas en el canal Oftalmología.
vamos a hablar ahora de las y se les así se les unas lentes dentro del grupo de lo que se llaman lentes fácticas. Lentes que se introducen dentro del ojo sin eliminar el cristalino. Las hice les o lentes de Colomera implantable. Son unas lentes intraoculares que se utilizan en cirugía refractiva. Su fundamento es el siguiente Igual que tenemos una lente de contacto que colocamos encima de la córnea cuándo vamos a corregir defectos como pueden ser la miopía, la hipermetropía o astigmatismo? Pues estas lentes se colocan dentro del ojo encima del cristalino Las dos lentes que hay en el ojo córnea y cristalino. Pues bien, encima el cristalino es donde se implantan estas lentes. Cuando se operan las cataratas, lo que hacemos habitualmente es quitar el cristalino y meter un cristalino artificial. En este caso no eliminamos, no quitamos ninguna estructura Simplemente. Colocamos la lente encima. Esta técnica te permite corregir todos los defectos de graduación, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Y una de sus cualidades más importantes es que nos preserva las dos estructuras que estamos hablando para un futuro enlace de estime. Lo que hace realmente es quitar capas de tejido de la córnea La cirugía del cristalino lo que hace es sustituir el cristalino. Estas lentes nos permiten, sin alterar ninguna de las dos esculturas citadas, poder corregir cualquier defecto de grabación. Hoy día, prácticamente cualquier defecto que tengas en gafa puedes corregirlo con estas lentes. Lógicamente, antes de hacer la intervención hay que hacer los estudios previos para saber si esa ese segmento anterior es Lo es el ideal para implantar las lentes No. Todos los pacientes tienen el espacio suficiente dentro del ojo para colocar la lente, pero en general la mayoría de los pacientes si se pueden intervenir Después. También hay que advertir a los pacientes que el hecho de corregir con nosotros esta lente, su defecto degradación, como puede ser la miopía, por ejemplo, eso no significa que ya hayamos corregido para siempre el defecto degradación. Todos sabemos que la miopía puede progresar y de hecho, cuando nosotros metemos la lente al cabo de los años tenemos que hacer unas revisiones. Tenemos que seguir unas revisiones periódicas para saber cómo evoluciona esa miopía. Tenemos por un lado la lente dentro y después tenemos la posibilidad, en caso de que progrese. Era la grabación. Como estamos hablando de la miopía, corregir eso que ha evolucionado a nivel de la córnea con el láser Steven de tal manera que la lente, lo que no se está preservando es un poco, pues nos está permitiendo la posibilidad en un futuro, de corregir ese esa progresión de la miopía en la córnea, los oftalmólogos y vamos de efectos de refracción a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Quieres saber en qué consiste en