El ketotifeno es un medicamento antihistamínico y antiasmático que previene el estrechamiento de las vías aéreas causado por alergias. Actúa al impedir la acumulación de eosinófilos, células clave en las reacciones alérgicas, y al reducir la liberación de histamina y leucotrienos.
¿Cuándo se debe tomar ketotifeno?
El ketotifeno se utiliza principalmente para prevenir y tratar diversas manifestaciones alérgicas, como la rinitis o los síntomas cutáneos. Está disponible en dos formas:
Vía oral: se recomienda para adultos y niños a partir de 6 meses. La dosis habitual en adultos y niños mayores de tres años es de 1 mg dos veces al día (con el desayuno y la cena). Para niños de 6 meses a 3 años, la dosis es de 0,05 mg por kg de peso corporal.
Colirio: usado para tratar la conjuntivitis alérgica. Se administra una gota en el ojo, dos veces al día, en niños mayores de 3 años y adultos. No está indicado para niños menores de 3 años.
Precauciones a la hora de usar ketotifeno
El ketotifeno oral puede causar somnolencia, por lo que se recomienda comenzar con la mitad de la dosis o tomarlo solo por la noche durante los primeros días.
Durante el embarazo se debe usar por vía oral solo si es estrictamente necesario y está contraindicado durante la lactancia. En forma de colirio, aunque la absorción es menor, también debe usarse con precaución.
Posibles efectos adversos del ketotifeno
Los efectos adversos más comunes que se dan durante el tratamiento con ketitofeno incluyen insomnio, nerviosismo, sequedad de boca, irritación o dolor ocular.