La educación en salud puede servir para prevenir la diabetes
En España, como en el resto del mundo, la diabetes infantil es un problema cada vez mayor. La diabetes tipo 1 continúa siendo una de las enfermedades crónicas más comunes entre los jóvenes. La diabetes tipo 2, por su parte, antes predominante en edades adultas, está aumentando de forma preocupante en la franja de niños y adolescentes.
El incremento de la diabetes tipo 2 infantojuvenil debe entenderse en paralelo al crecimiento de las tasas de obesidad. En nuestro país, el exceso de peso afecta ya a cuatro de cada 10 niños y a tres de cada 10 adolescentes. Y las causas de este aumento hay que buscarlas, según los expertos, en el sedentarismo y en los hábitos alimentarios no saludables.
Ante esto, es necesario apostar por una estrategia que fomente la educación en salud desde la infancia, enseñando a los niños y adolescentes a llevar una buena alimentación y un estilo de vida que no perjudique su salud.
Programa KiDS de educación en salud
Este es el contexto donde nace el Programa KiDS. Un proyecto a nivel mundial iniciado por la Federación Internacional de Diabetes y la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica, entre otras organizaciones, que busca mejorar la prevención de la obesidad y de la diabetes tipo 2 desde los primeros años de vida.
En España, el Programa KiDS llega en el año 2021 de la mano de la Federación Española de Diabetes. En este tiempo, se ha dotado a centros y agentes educativos de una serie de guías y recursos destinados a la formación sobre nutrición y atención diabetológica. Puedes informarte en detalle a través del apartado “campañas” de la página web de FEDE www.fedesp.es.
Además, desde que se puso en marcha el proyecto, pediatras y expertos se han unido a la iniciativa mediante la divulgación de consejos y pautas nutricionales, puesto que uno de sus pilares básicos es la educación en salud desde la infancia y a través de las aulas.
¿Para qué sirve la educación en salud?
Programas como el KiDS ayudan a mejorar la calidad de vida de las generaciones venideras y reducen el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, contribuyendo además a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Estos objetivos son prioridades de la Federación Española de Diabetes, que apuesta por su desarrollo en los centros educativos de España, a través del traslado de esta petición a las autoridades públicas competentes.
Desde la Federación Española de Diabetes te invitamos a apoyar la educación en salud desde la infancia. Y, si te ha gustado el vídeo, cuéntanoslo en los comentarios o compártelo con tus amigos. ¡Hasta pronto!