La dermatitis perioral es una erupción formada por pequeños granitos que aparecen alrededor de la boca sobre una superficie enrojecida y, en general, descamada. Es más frecuente en mujeres jóvenes y suele ser simétrica y poco molesta, tan solo genera, a veces, un poco de sensación de tirantez. También puede aparecer alrededor de la nariz o de los ojos.
Granos alrededor de la boca: confusiones
Muchas veces se confunde con otros problemas y se pautan corticoides tópicos que se van aplicando de forma continua y, cuando se suspenden, rebrota otra vez la erupción haciendo que se cree una dependencia a la aplicación de estas cremas y, en realidad, los corticoides tópicos fluorados son uno de los orígenes de este tipo de erupción», explica la dermatóloga Elia Roó.
No se sabe muy bien cuáles son las causas ya que no es una infección microbiana ni de otro tipo y tampoco es una reacción alérgica. Pero la doctora asegura que «lo que sí se sospecha es que, además de los corticoides, otros de los desencadenantes podrían ser el flúor de las pastas de dientes o los cosméticos muy oclusivos».
Sospecha de una dermatitis perioral
Ante la sospecha de poder tener una dermatitis perioral debe acudirse al dermatólogo, lo primero que hará este especialista para su tratamiento será retirar los corticoides y, probablemente, paute la toma de antibióticos orales o tópicos.
Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.