Fluoxetina: ¿Qué es y para qué sirve?
La fluoxetina pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, la bulimia, el trastorno de pánico y el trastorno disfórico premenstrual.
¿Cómo actúa la fluoxetina?
La fluoxetina actúa aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el apetito y otras funciones corporales.
Administración y dosificación
La fluoxetina se presenta en forma de cápsulas, comprimidos bucodispersables o solución oral con dosis de 20 miligramos.
Habitualmente, el tratamiento se inicia con dosis de 20 miligramos diarios, tomándose a la misma hora todos los días. En función de los síntomas, el médico puede aumentar la dosis hasta un máximo de 60 miligramos al día.
Debido a su efecto estimulante, se recomienda tomar la fluoxetina por la mañana.
Efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, la fluoxetina puede causar efectos secundarios, aunque no todas las personas los experimentan. Algunos de los efectos secundarios más comunes de la fluoxetina incluyen:
Nerviosismo
Ansiedad
Insomnio
Náuseas
Diarrea
Pérdida de apetito
Dolor de cabeza
Fatiga
Sequedad de boca
Aumento de la sudoración
Es importante tener en cuenta que estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen por sí solos al cabo de unos días o semanas de tratamiento.
Precauciones
Es fundamental avisar al médico o al farmacéutico si se nota que los síntomas de la enfermedad están empeorando durante el tratamiento con fluoxetina. De la misma manera, si se tiene un familiar que se trata con fluoxetina o cualquier otro antidepresivo es importante advertir al médico si se observan alteraciones del humor o cambios del comportamiento, los cuales pueden ser síntomas de un posible agravamiento de la depresión.
No se debe suspender bruscamente la toma de fluoxetina o cualquier otro medicamento antidepresivo porque puede producirse un efecto rebote con una sintomatología más grave que la inicial.
Consideraciones importantes
Los efectos de la fluoxetina aparecen gradualmente en un periodo de varias semanas. Si al principio del tratamiento se nota que los efectos de la medicación no son suficientes para controlar los síntomas, hay que consultar con el médico.
No se debe modificar la dosis de fluoxetina sin el consentimiento del médico.
Es importante informar al médico sobre cualquier otro medicamento que se esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y los productos a base de hierbas, ya que pueden interactuar con la fluoxetina.
La fluoxetina puede causar somnolencia o mareos. No se debe conducir ni manejar maquinaria pesada hasta que se sepa cómo afecta este medicamento.
Se debe evitar el consumo de alcohol mientras se toma fluoxetina, ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
¿Cuándo consultar a un médico?
Se debe buscar atención médica inmediata si se experimenta alguno de los siguientes síntomas mientras se toma fluoxetina:
Pensamientos suicidas o de autolesión
Ansiedad o agitación شدید
Ataques de pánico
Insomnio شدید
Irritabilidad
Comportamiento agresivo, impulsivo o peligroso
Mania
Alucinaciones
Delirios