Suelen ser hechos o circunstancias terribles tales como accidentes, guerras... La psicóloga Isabel M. Benavente nos explica qué es y por qué se produce.
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
Suelen ser hechos o circunstancias terribles tales como accidentes, guerras... La psicóloga Isabel M. Benavente nos explica qué es y por qué se produce.
El estrés postraumático se desarrolla cuando una persona vive una situación de peligro, cercana a la muerte, que puede afectarle directamente o bien afectar a alguien muy cercano.
Suelen ser hechos o circunstancias terribles tales como accidentes, enfermedades graves, desastres naturales, guerras… «La persona vive esa situación de una manera horrorosa y por eso tratará de evitar cualquier otra vivencia o conversación que tenga que ver con ese estrés», afirma la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.
Síntomas del estrés postraumático y pasos a seguir
Un síntoma común es que estas personas que han sufrido estrés postraumático suelen reproducir constantemente esa situación por medio de flashbacks, pesadillas… También, en el caso de los niños, mediante dibujos. En estos últimos la consecuencia del estrés postraumático suele ser que están más irascibles e inquietos. En adultos, sin embargo, una reacción común es el embotamiento afectivo, «estas personas se quedan planas, parece que ni sienten ni padecen, como en la alexitimia bloquean el canal de las emociones para no sentir», explica la especialista en salud emocional.
En el momento en que comenzamos a ser conscientes de que podemos estar padeciendo los síntomas del estrés postraumático es muy importante reconocerlo, tratar de volver a nuestra vida normal y, si no lo conseguimos, ponernos en manos de especialistas, estos serían los pasos a seguir de forma detallada:
Reconocer que hemos sufrido algo muy grave y que ha sido traumático para nosotros.
Acudir a un especialista, pedir ayuda.
Debemos acercarnos gradualmente a nuestra vida normal, a la que teníamos antes del trauma.
En general hay que decir que de una situación de estrés postraumática no se sale fácilmente pero, «si te pones a tiempo en manos del especialista, es muy probable que lo consigas», anima la psicóloga.
Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.
estrés postraumático Cuando. El trauma nos paraliza No En. Este es postraumático. Se caracteriza por que la persona ha vivido una situación de peligro o bien para ella, o bien para alguien muy cercano esa situación de peligro, su situación de peligro terrible, es decir, la situación en la que puede morir, en la que hay una enfermedad grave, por ejemplo, Puede haber desastres naturales, un accidente, una guerra, Cualquier situación en la que uno se encuentre en un verdadero peligro se encuentra en los demás. Además, la persona para que suceda este estrés postraumático tiene que vivir esa situación de una forma totalmente horrorosa. Es decir, con qué siente un terror ante esa situación que la que paralizarse absoluta y totalmente. Por lo tanto, qué es lo que va a hacer? Va a intentar evitar cualquier circunstancia, Cualquier conversación, cualquier cosa que tenga que ver con ese estrés importante, lo va a hacer de cualquier manera y además va a reproducir constantemente esa situación o bien por medio de flashback. Es decir, le vienen como como sueños, como si fueran imágenes recurrentes o bien Imaginemos, pues de un accidente, de un atentado. Tienen constantemente pesadillas, imágenes, incluso estando despierto en casa. En el caso de los niños, por ejemplo, pues mediante dibujos mediante juegos. En el caso de los niños La, la consecuencia del estrés postraumático puede ser que están más irascibles, más inquietos. En las personas adultas, sin embargo, aparece lo que nosotros llamamos un embotamiento afectivo, es decir, se quedan como planas afectivamente, como que ya no sienten ni padecen, un poco parecido a lo que se puede hablar de Alex y tímida, es decir, Bloquean el canal de las emociones para no sentir más dolor y por supuesto, lo evitan siempre que podemos hacer ante esto. Desde luego, lo primero es reconocerlo, reconocer que estamos sufriendo, que hemos sufrido algo muy grave, que ese que ese atentado, que ese accidente de coche que esa muerte ha sido importante y traumática para nosotros y por lo tanto tenemos que ponerle remedio, como intentando acercarnos gradualmente a la vida normal antes de que sucediera el trauma. Y eso lo tendremos que hacer seguramente con la ayuda de un psicoterapeuta. Ir acercándonos gradualmente, pues a volver a conducir, pues a volver a pasar por los sitios en los que ha sucedido subirte en el tren o enfrentarte a un hospital. Es decir, hay que ir poquito a poco sabiendo sobre todo y reconociendo que uno está enfermo y que necesita la ayuda de un especialista de un estrés postraumático. No se sale tan fácilmente. Hay que tener siempre la ayuda de alguien, pero con esa ayuda yo estoy segura de que lo conseguireis Así que ella sabéis si queréis Podeis En.