Solemos entender el estrés como algo negativo, ¿pero existe algún estrés que nos beneficie? ¡No te pierdas el vídeo, la respuesta podría sorprenderte!
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
HipertensiónSolemos entender el estrés como algo negativo, ¿pero existe algún estrés que nos beneficie? ¡No te pierdas el vídeo, la respuesta podría sorprenderte!
¿El estrés es siempre malo? ¿Qué es exactamente? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente define el estrés como «esa respuesta de alerta ante cualquier situación que nos haga tener que superar un obstáculo».
La experta en psicología cuenta que «en los tiempos prehistóricos, en los que se estaban enfrentando constantemente a la muerte, tanto la competitividad como la adrenalina eran muy necesarias como respuestas de lucha o incluso de huida, en según que momentos». Un poco de estrés es necesario, antiguamente era básico para sobrevivir.
La clave está es saber detectar cuándo este estrés es beneficioso para nosotros y cuándo es perjudicial. Con ayuda de la especialista, vamos a aprender a diferenciar entre estrés bueno y malo:
Estrés bueno
El estrés no siempre es malo, existe un estrés bueno o positivo. Este estrés nos hace motivarnos más, ser más competitivos y luchar por un objetivo que nos hemos propuesto. Las personas que no tienen ese estrés bueno, suelen ser muy pausadas, poco ambiciosas y solo quieren pasar desapercibidas. El estrés bueno nos hace funcionar, hace que nuestra adrenalina se dispare cuando tiene que hacerlo.
Estrés malo
El estrés malo aparece cuando la adrenalina se produce en exceso, el estrés nos agobia y nos presiona mucho, eso provoca que nuestro cortisol y nuestra adrenalina se disparen y bloqueándonos. En vez de motivarnos, en esta ocasión, el estrés nos paraliza.
¿Cómo controlar el estrés malo?
Conocerse bien a uno mismo sería un primer paso para hacerle frente al estrés, debemos tratar de saber qué es lo que nos causa más estrés, si el dinero, el trabajo, la salud… Una vez lo hayamos detectado, debemos relativizar y cambiar nuestra forma de pensar. «Para que ese estrés malo no nos acabe comiendo debemos pensar que el vaso no siempre está medio vacío sino medio lleno», explica la psicóloga.
Por último, hay que señalar que si este estrés malo nos está afectando hasta el punto de provocar enfermedades psicosomáticas como caída de pelo, hipertensión, cefaleas… en estos casos, debemos acudir siempre a un profesional.
Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.
El estrés siempre es malo. Pues una novedad. No hay un estrés que es bueno, El estrés es esa respuesta que tenemos de alerta ante cualquier situación que nos haga tener que superar un obstáculo. Esto era buenísimo. Imaginaros en los tiempos prehistóricos, en los que pues se estaban enfrentando constantemente a la muerte y por lo tanto la competitividad, la adrenalina era necesaria como una respuesta de lucha y de incluso de huida en momentos determinados. Por lo tanto, el estrés bueno, nos hace motivarnos más, ser más competitivos, movernos más hacia adelante y lucha, es decir, luchar por un objetivo que es el que nosotros nos hemos propuesto. Eso nos hace, pues ser personas que están alerta. Las personas que no tienen ese estrés positivo, pues suelen ser personas muy pausadas que no consigue nunca nada. La vida, digamos, por decirlo de alguna manera, personas poco ambiciosas que no quieren nada más que pasar como desapercibidos. Luego, el estrés bueno, está ahí para hacernos funcionar, para que nuestra adrenalina se dispare cuando tiene que hacerlo. Pero qué sucede cuando esa adrenalina es en exceso, se produce en exceso, se produce en exceso cuando ese estrés nos presiona y nos agobian mucho. Es decir, cuando nos encontramos con que el trabajo, la familia, el dinero es una presión tan agobiante que hace que nuestro cortisol y nuestra adrenalina se disparen de esa manera, que es lo que nos hace. Pues en vez de ayudarnos a superar obstáculos, lo que nos hace es bloquear. Nos bloquea total y absolutamente. Y entonces no empiezan estos pensamientos de y si y si Olvidémonos de eso, qué podemos hacer para que se estrés? Malo? No nos acabe, pues comiendo, pues lo que podemos hacer es empezar a pensar que el vaso no siempre está medio vacío, que puede estar medio lleno, que cuando un examen lo peor que te puede pasar es que suspendas, pues ya te presentará. Son una entrevista de trabajo. Pues que no sea a la primera a la segunda, es decir, ir procurando darte cuenta de que es lo que te causa más estrés. La salud, el trabajo, el dinero, los hijos Y entonces aprende a delegar. Aprende a delegar. Aprende a tener tu tiempo para ti solo o sola. Es muy, muy necesario que estés contigo mismo y sobre todo, aprende a distinguir cuando ese estrés está haciéndote daño porque, verás, puedes tener enfermedades psicosomáticas. Es muy frecuente. Las úlceras de estómago tienes, traten hipertensión, puedes tener caída de pelo Esto es muy típico. Puedes tener dolores de cabeza, Tensión, Alex, cefaleas, etcétera, etcétera. Por lo tanto, mi consejo, como siempre, cuando veas que eso ya puede contigo acude a un profesional. Y si no utiliza estos pequeños consejos que intento darte desde aquí, que yo estoy segura de que si quieres, puedes