El estrabismo es una **desviación de los ojos **en cualquier posición y la cirugía para corregir este problema se realiza, hoy en día, en adultos mediante anestesia con gotas. Esto es: el paciente se tumba en una camilla, recibe unas gotas de anestesia y un poco de sedación para que se encuentre más relajado, pero no dormido.
Los especialistas hablarán con el paciente durante toda la intervención. Si un paciente tiene los ojos hacia adentro, el procedimiento consiste en cortar los músculos de la parte interior del ojo para aflojarlos. Una vez flojos, explica el oftalmólogo Javier Hurtado, se pide al paciente que se incorpore y que mire a lo lejos. Si sus ojos todavía están torcidos, se le pide que vuelva a tumbarse y se repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta que quede bien.
Hurtado apunta en el vídeo que con este tipo de técnicas se puede corregir la visión doble y asegurar que no haya problemas de movilidad hacia los lados, así como obtener un porcentaje de éxito en el resultado mucho mayor.
Eso sí, requieren una cierta colaboración por parte del paciente: «Muchos pacientes quieren estar completamente dormidos, pero mi consejo es que opten por esta opción» para corregir su estrabismo, advierte el doctor Javier Hurtado, quien asegura que «no es una cirugía molesta y sí es mucho más segura a la hora de obtener el resultado deseado».
Descubre más artículos sobre patologías de la vista y sobre técnicas y cirugías oftalmológicas en el canal Oftalmología.