Una enfermedad inflamatoria, crónica y degenerativa que afecta a más de 2 millones de pacientes en el mundo. ¿Qué es y qué tipos diferentes existen?
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
NeurologíaEsclerosis múltipleUna enfermedad inflamatoria, crónica y degenerativa que afecta a más de 2 millones de pacientes en el mundo. ¿Qué es y qué tipos diferentes existen?
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa.
En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca por error a la mielina, una sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas. Este ataque produce inflamación y daño en la mielina, lo que interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo.
Existen tres tipos principales de esclerosis múltiple:
Esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR): Es el tipo más común. Se caracteriza por periodos de aparición de nuevos síntomas o empeoramiento de los existentes (brotes), seguidos de periodos de recuperación total o parcial (remisiones).
Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP): En este tipo, la enfermedad progresa gradualmente con el tiempo, con o sin brotes. La mayoría de las personas con EMRR eventualmente desarrollan EMSP si no reciben tratamiento.
Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP): Menos común que los otros tipos, la EMPP se caracteriza por un empeoramiento neurológico gradual desde el inicio, sin brotes ni remisiones claras.
Los síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho de una persona a otra y dependen de la localización y la gravedad del daño en el sistema nervioso central. Algunos de los síntomas más comunes son:
Fatiga
Problemas de visión
Debilidad muscular
Espasmos musculares
Problemas de equilibrio y coordinación
Entumecimiento u hormigueo
Problemas del habla
Problemas intestinales y vesicales
Depresión y ansiedad
Aunque no existe cura para la esclerosis múltiple, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar la enfermedad, reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida. El tratamiento puede incluir:
Medicamentos modificadores de la enfermedad
Medicamentos para tratar los brotes
Fisioterapia y rehabilitación
Terapia ocupacional
Apoyo psicológico
Es importante que las personas con esclerosis múltiple reciban un diagnóstico y tratamiento tempranos para mejorar su pronóstico a largo plazo.
vamos a hablar sobre qué es la esclerosis múltiple y que diferentes formas clínicas hay. Y claro, si múltiple es una enfermedad militante inflamatoria y con un componente degenerativo. Esto que significa En las enfermedades de militantes y te una pérdida paulatina de la mielina El la esclerosis múltiple. Además, vemos que existe diversas inflamaciones el diversos sitios del sistema nervioso central y aparte desde el principio de la enfermedad. Y sobre todo esto es más notable informas más avanzadas Existe una progresiva que atrofia cerebral. Esto viene a significar como un nueve envejecimiento un poco más acelerado de lo que tocaría por la edad. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta por lo tanto al cerebro, la médula y también a los nervios de los ojos. En el momento actual, además de más de dos millones de pacientes a lo largo del mundo. Y la frecuencia en en España oscila está alrededor de cien paciente por cien mil habitantes. Es una enfermedad de carácter autoinmune. Las enfermedades no tengo una. Se caracterizan por el sistema inmunológico. Atacar al propio organismo, en este caso de la esclerosis múltiple El sistema inmune produce un ataque contra las estructuras del sistema nervioso central que tipos de formas clínicas se describen a las pruebas y motivos Actualmente Se describen tres tipos de esclerosis múltiple La esclerosis múltiple de inicio más común es la que cursa con brotes la que se llama esclerosis múltiple remitente recurrente está la enfermedad de inicio típica de la persona joven. Habitualmente suele empezar entre los veinte y los cuarenta años de edad. Predominan las mujeres Los pacientes que tienen la forma de remitentes recurrente o la forma que cursa con brotes Van presentarlo a lo largo de su historia. Brotes. Un brote significa porque el paciente va a tener síntomas de origen neurológico que se instauran de manera aguda. Su abogada, que decir que aparece en un periodo de días o horas y que suelen durar más de veinticuatro horas, iba paulatinamente con los días y semanas mejorando de manera completa o incompleta Un porcentaje de los pacientes que tienen una forma remitente recurrente. Desde que la forma que va con brotes pueden evolucionar a una forma llamada secundaria progresiva. En esta forma de la enfermedad, Los pacientes van a ir empeorando de su discapacidad neurológica poco a poco, sin tener brotes aunque todavía puedan tener algún brote, ya no son tan relevantes. Una tercera forma de la enfermedad sería la forma primaria progresiva En ella. Los pacientes empiezan desde el principio de los síntomas poco a poco, empeorando de su discapacidad neurológica. Por ejemplo, que el paciente vaya a lo largo de los meses o años cambiando paulatinamente peor En esta forma de la enfermedad. La edad de inicio es más tardía alrededor de los cincuenta años de edad. Al inicio la proporción hombre y mujer sea igual No.