El ámbito de la salud pública y el de la farmacia hospitalaria desempeñan un papel crucial en la sociedad. Los farmacéuticos trabajan para garantizar el bienestar de miles de pacientes y también para prevenir enfermedades.
En este capítulo, Ana y Lucas finalizarán su viaje por el mundo de la Farmacia explorando la importancia de estos dos campos. Conocerán a Inmaculada Navarro, farmacéutica de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, y a Roberto Collado, farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
Salud pública: más allá de la prevención
Ana y Lucas hablarán con Inmaculada sobre su desempeño como farmacéutica de la Representación Permanente de España en la Unión Europea.
La salud pública es una disciplina que se centra en promover y proteger la salud de la población, considerando aspectos sociales, económicos y medioambientales. Su objetivo principal es prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludables a través de estrategias y políticas efectivas.
Aunque poco conocidos, hay muchos farmacéuticos que trabajan en la Administración en este y otros campos relacionados, ya sea en la Administración General del Estado, en las comunidades autónomas, en ayuntamientos o en centros de atención primaria.
Desde Bruselas, Inmaculada les dará a conocer a ambos amigos un ámbito profesional que no conocían.
Farmacia hospitalaria: velando por la seguridad del paciente
Cuando la prevención no es suficiente y las enfermedades deben tratarse en los hospitales, también ahí están los farmacéuticos, trabajando en equipos multidisciplinares y prestando la mejor atención farmacéutica.
Ana y Lucas se darán cuenta de que la farmacia hospitalaria juega un papel crucial en la seguridad y efectividad de los tratamientos médicos gracias a Roberto Collado, farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
En hospitales, los tratamientos a menudo requieren preparación previa (quimioterapias, epidurales, nutriciones parenterales y fórmulas magistrales). Los farmacéuticos hospitalarios se encargan de esta y muchas otras labores, asegurando que cada tratamiento sea personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada persona.
No te pierdas el viaje de Ana en el resto de capítulos de #AquíHayUnFarmacéutico
Episodio 01: Investigación y autorización de los medicamentos
Episodio 02: Producción y distribución de los medicamentos
Episodio 03: Farmacia comunitaria rural y urbana
Episodio 04: La salud pública y la farmacia hospitalaria