El virus del papiloma humano o VPH son grupo de virus de transmisión sexual. El tratamiento es distinto si son verrugas o lesiones cancerosas. En esta página de virus del papiloma humano vph dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La infección por el virus del papiloma humano es conocida comúnmente por sus siglas VPH. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y cabe destacar que es de las más comunes en todo el mundo. De hecho, más de la mitad de la gente activa sexualmente se infecta por uno o varios tipos de VPH en algún momento de su vida. Se trata de un grupo de más de 150 virus relacionados. Algunos de estos virus pueden propagarse por contacto directo de la piel durante el sexo, ya sea vaginal, anal u oral.
Bajo riesgo: no causarían cáncer pero sí verrugas en la piel, en la zona de los genitales o en el ano. Los más comunes dentro de este tipo son los VPH 6 y 11.
Alto riesgo: son los denominados virus oncogénicos, el motivo es que pueden causar cáncer. Los VPH 16 y 18 están clasificados como los responsables de la mayoría de los cánceres causados por el VPH, tales como el cáncer de cervix, el de ano y algunos cánceres de vagina, de vulva, de pene y orofaringe.
Los virus del papiloma humano-VPH de alto riesgo (HR) son los responsables del cáncer de cuello uterino. Se estiman que ocurren al año en el mundo 500,000 casos de cáncer de cuello uterino que causan más de 250,000 muertes. Entre todos los tipos de cáncer el de cervix es el 8º más común entre toda la población y el 4º entre las mujeres.
El cáncer de cervix afecta de manera más alta a los países de bajos ingresos debido a la escasez de recursos para realizar campañas de detección, vacunación y tratamientos a nivel general. Sin embargo, hay que señalar que la mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo no causan cáncer. Es frecuente que muchas de estas infecciones desaparezcan por sí mismas en 1 o 2 años.
Infecciones de la piel.El VPH causa verrugas benignas en la piel que afactan principalmente a las palmas de as manos y los pies.
Infecciones genitales. Es la infección de VPH más común por transmisión sexual. Se identifican por la aparición de pequeñas verrugas en los genitales de color carne o marrón.
Infecciones orales. Es una infección grave poco frecuente que afecta a la mucosa oral y la laringe. Las lesiones van a afectar a las cuerdas vocales y la traquea produciendo principalmente ronquera en la voz.
Epidermodisplasia verruciforme (EV). Es una afección crónica de la piel por VPH heredada genéticamente. Esta afección conlleva la aparición lesiones cutáneas en forma de verrugas planas diseminadas con un alto riesgo de derivar en cáncer de piel.
Cáncer de vagina. Es un cáncer poco común que según algunos estudios se parece al cáncer cervical
Cáncer de vulva. Es un tipo de cáncer extraño que que conlleva la aparición de verrugas o ulceras escamosas.
Cáncer de ano. Es un cancer asociado al virus del papiloma humano-VPH que surgen en el canal anal y en la piel externa en los márgenes del ano. La aparición de úlceras escamosas es más común en mujeres que en hombres exceptuando aquellos casos de sexo entre hombres donde su incidencia es especialmente alta.
Cáncer de pene. Es otro tipo de cáncer asociado al VPH que tiene un origen común con el cancer cervical por su incidencia entre parejas de distinto sexo.
Cáncer de cuello uterino. Es uno de los canceres relacionados con el VPH que conlleva sangrado vaginal después de la relaciones sexuales, flujo vaginal acuoso y dolor pélvico.
Cáncer de orofaringe. Es un cancer relacionado con el consumo de tabaco y con el virus del papiloma humano-VPH que origina celulas escamosas en la orofaringe (amígdala y parte posterior de la lengua). Dolor de garganta, dificultad al tragar, dificultad para mover la lengua, dolor de oído y tos con sangre son alguno de sus efectos.
© 2024 Medicina Television S.A Spain