La varicela es una enfermedad producida por el virus varicela zóster (VZV). La varicela se trata con fármacos administrados 24 horas antes de la erupción. En esta página de varicela dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La varicela es una enfermedad producida por el virus varicela zóster (VZV) típica de la infancia, muy contagiosa y que solo se desarrolla, como máximo, una vez a lo largo de la vida. La mayoría de los casos se dan en menores de 10 años y, a pesar de existir casos durante todo el año, es en la primavera y en el invierno cuando aumenta el número de infecciones.
La varicela se produce cuando el virus, altamente contagioso, infecta a la persona por primera vez produciendo los síntomas y reacciones cutáneas correspondientes a esta patología. Aunque suele ser una enfermedad leve, hay casos en los que puede agravarse en otra enfermedad más grave llamada herpes zóster, sobre todo si se produce a partir de la adolescencia o edad adulta.
El contagio de la varicela puede producirse de dos maneras: directo e indirecto. El primer caso se produce a través del contacto con lesiones o heridas en la piel y por vía aérea al expulsar secreciones en la tos o los estornudos. Por su parte, el contagio indirecto puede darse mediante el tacto con objetos contaminados, aunque esta opción es poco frecuente.
© 2024 Medicina Television S.A Spain