El traumatismo craneoencefálico es una lesión física o deterioro por contusión en la cabeza. Los tratamientos dependen de su grado de gravedad. En esta página de traumatismo craneoencefalico dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
El traumatismo craneoencefálico puede definirse como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Esta definición incluye a todas aquellas causas externas que pudiesen causar conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico.
Clasificamos el traumatismo craneoencefálico (TCE) según la gravedad en:
Grado I ó TCE leve (GCS 14-15): Paciente alerta y orientado, sin déficit neurológico. Puede haber fractura, amnesia postraumática ó pérdida de conciencia.
Grado II ó TCE moderado (GCS 13-9): Disminución del nivel de conciencia leve (con respuesta a órdenes simples) o alerta con déficit neurológico. Puede haber fractura, amnesia postraumática ó pérdida de conciencia.
Grado III ó TCE grave (GCS 3-8): Disminución importante del nivel de conciencia (sin respuesta a órdenes verbales).
La escala de Glasgow (GCS) se utiliza para cuantificar la gravedad del paciente; está compuesta por la exploración y cuantificación de tres parámetros: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. La puntuación obtenida para cada uno de los tres se suma, con lo que se obtiene el puntaje total. El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (1 + 1 + 1), y el más alto de 15 (4 + 5 + 6).
© 2024 Medicina Television S.A Spain