El síndrome del cuidador quemado o “burn out” del cuidador. Consulta como afecta el stress a personas que realizan cuidados de personas dependientes. En esta página de sindrome del cuidador quemado dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
El síndrome del cuidador quemado es un trastorno que se presenta en las personas que realizan la tarea de principal cuidador/a de una persona con dependencia, bien sea por edad avanzada, por enfermedad, por discapacidad o por otra necesidad funcional.
También se denomina “burn out” del cuidador. Es un término que se ha usado también para definir situaciones de estrés laboral que sobrepasa de tal manera a la persona que le impide desarrollar su trabajo y actividades diarias. Es más común entre profesiones que se dedican a la atención de otras personas: profesionales de la salud, de la educación, etcétera.
La principal diferencia es que en el síndrome del cuidador quemado, éste cuidador/a no es profesional sino voluntario/a.
El perfil del cuidador en la mayoría de situaciones se trata de una mujer de edad media que puede ser familiar directo de la persona dependiente. Es habitual que entre sus características como cuidador/a se encuentre el ser una persona muy voluntariosa, que intenta compaginar el cuidado de su familiar o persona dependiente con otras de sus responsabilidades cotidianas.
© 2024 Medicina Television S.A Spain