El síndrome de Cushing es un trastorno por un exceso de la hormona cortisol. Sus síntomas son cara redonda y roja, obesidad central y atrofia muscular. En esta página de sindrome de cushing dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal en el que tiene lugar un exceso de la hormona cortisol (hipercortisolismo). El cortisol es la hormona esteroide que se secreta de forma natural por las glándulas suprarrenales del organismo sano como respuesta al estrés, entre otras cosas. Sus funciones principales son elevar los niveles de azúcar en la sangre, frenar la respuesta inmunitaria, ayudar al metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, también reduce la formación ósea.
Las formas sintéticas de cortisol, conocidas como corticoides, se utilizan como medicamentos para tratar diversas enfermedades como asma, dermatitis de la piel, enfermedad inflamatoria intestinal , artritis, ciertos tipos de cáncer, etc.
La secreción del cortisol por parte de las glándulas suprarrenales se autorregula mediante un sistema de estímulo y respuesta ante diferentes hormonas de la hipófisis y el hipotálamo en el cerebro, que se denomina eje hipotálamo hipofisario.
En primer lugar el hipotálamo secreta la hormona liberadora de corticotropina o CRH que estimula la producción de la hormona cotricotropina o ACTH en la hipófisis. La ACTH a su vez estimula las glándulas suprarrenales para la producción de cortisol. El mismo cortisol, una vez se encuentra en la sangre a niveles suficientes, es capaz de inhibir tanto la producción de ACTH como de CRH.
© 2024 Medicina Television S.A Spain